Día del Agua en Bolivia

Día del AguaDía del Agua en Bolivia

Se conmemora ésta fecha, de acuerdo con la resolución ministerial del 18 de Octubre de 1989, con el propósito de prevenir la salud de la población nacional, mediante la provisión de agua potable y alcantarillado.

Bolivia, de acuerdo al Informe Mundial sobre el agua, elaborado por la UNESCO (2003), ocupa el puesto 16 en cuanto a la abundancia del recurso hídrico entre 180 países, con una disponibilidad anual de 74.743 m3. Sin embargo de acuerdo al mismo estudio, Bolivia en calidad de sus aguas se encuentra en el puesto 67 entre 122 países.

El consumo de agua en el país es bajo, el 63% de los hogares consume menos de 10 m3 /mes, es decir que un hogar promedio compuesto por 4 habitantes, consume 25 litros por día.

La cobertura de servicios de agua potable se incrementó en un 8% desde el año 1992 al 2001, es decir del 54% al 62%. Las fuentes de agua potable para las capitales del departamento tienen su origen principalmente en ríos y aguas de deshielo. Es el caso del departamento de La Paz, Potosí y Tarija. En Santa Cruz, Sucre, Cobija, Trinidad y Riberalta se utilizan aguas subterráneas. Y, en El Alto de La Paz, Oruro y Cochabamba se utilizan fuentes mixtas.

El Departamento de Santa Cruz, cuenta con 14 cuencas hidrográficas que alimentan distintos ríos, lagos y lagunas. Las áreas protegidas y tierras de protección establecidas en el PLUS (Plan de Uso de Suelo), protegen nuestras fuentes hídricas y constituyen áreas de recarga de nuestras cuencas.

Fuente: ABDES, 2003. Prefectura del Departamento de Santa Cruz, 2006 & ONU, 2007.