Día Mundial de los Humedales

2Febrero

Los humedales, son considerados los ecosistemas más productivos del mundo, pues poseen una enorme diversidad biológica, se definen como sistemas intermedios entre ambientes permanentemente inundados y ambientes normalmente secos.

Según la definición de la Convención Ramsar (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas) los humedales comprenden una amplia variedad de hábitat entre ellos pantanos, turberas, ríos, lagos, marismas, manglares y/o zonas marinas con una profundidad no superior a los 6 metros. También humedales artificiales, tales como estanques de tratamiento de aguas residuales, estanques de cría de peces y camarones, estanques de granjas, tierras agrícolas de regadío, depresiones inundadas salinas, embalses, estanques de grava, piletas de aguas residuales y canales.

La propuesta inicial en pro de una convención internacional sobre los humedales se formalizó en 1962. En los ocho años siguientes el texto de la Convención se fue negociando en reuniones internacionales de carácter técnico, celebradas sobre todo bajo la dirección del Gobierno de los Países Bajos. En un primer momento la convención prevista iba dirigida específicamente a la conservación de las aves acuáticas mediante el establecimiento de una red de refugios, pero a medida que el texto fue cobrando forma, la conservación de los hábitat de humedales pasó a primer plano.

Finalmente, el texto de la Convención fue acordado el 2 de febrero de 1971 y firmado por representantes de 18 países en el balneario de Ramsar a orillas del Mar Caspio en Irán.

El Honorable Congreso Nacional de Bolivia, mediante Ley N° 2357 de 2002, en artículo único aprueba la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional como Hábitat de Aves Acuáticas, Ramsar 1971. Siendo esta Ley, la única que regula de manera concreta a los Humedales o sitios Ramsar bolivianos, pues las partes contratantes asumen compromisos de conservación y uso sostenible de estos ecosistemas.

La Lista Ramsar, contempla humedales de importancia internacional en términos ecológicos, botánicos, zoológicos, limnológicos o hidrológicos. En primer término a humedales que tengan importancia internacional para las aves acuáticas.

Bolivia, cuenta con 8 humedales incluidos en la Lista Ramsar, como describe el siguiente cuadro, con las siglas respectivas al tipo de humedal y criterios Ramsar:

HUMEDAL FECHA DE DESIGNACIÓN TIPO DE HUMEDAL ♣ CRITERIOS RAMSAR ♠  CRITERIO MÁS SIGNIFICATIVO
LAGO TITICACA 26 de Agosto de 1998 M, N, O, U A1, B2, B3, B4, B5, B6, B7, B8 Sustenta una proporción significativa de las subespecies, especies o familias de peces autóctonas, etapas del ciclo biológico, interacciones de especies y/o poblaciones que son representativas de los beneficios y/o valores de los humedales y contribuye a la diversidad biológica del mundo.
LAGO POOPÓ Y URU URU 25 de Junio de 2002 Q, R, Ss, M, N, Zg. A1, B2, B3, B4, B5, B6, B7, B8 Humedal que sustenta de manera regular una población de 20.000 o más aves acuáticas.
LAGUNA COLORADA 27 de Junio de 1990 Q, Zg, Ss, U, N A1, B2, B3, B4, B5, B6. Un humedal deberá ser considerado de importancia internacional si sustenta especies vegetales y/o animales cuando se encuentran en una etapa crítica de su ciclo biológico o les ofrecen refugio cuando prevalecen condiciones adecuadas.
CUENCA DEL TAJZARA 16 de Junio de 2000 N, Q, R, U A1, B2, B3, B4, B5, B6 Un humedal deberá ser considerado de importancia internacional si sustenta poblaciones de especies vegetales y/o animales importantes para mantener la diversidad biológica de una región biogeográfica determinada.
LAGUNA CONCEPCIÓN 06 de Mayo de 2002 O, P, Ts, Tp, N, Xf, W A1, B2, B4, B5, B8 Un humedal deberá serconsiderado de importancia internacional si contiene un ejemplar representativo, raro o único de un tipo de humedal natural o casi natural hallado dentro de la región biogeográf