¿Qué es la Interpretación Ambiental? Interpretación

Sam Ham (1992); Plantea que la IA involucra la traducción del lenguaje técnico de una ciencia natural o área relacionada en términos e ideas que las personas en general, que no son científicos, puedan entender fácilmente, e implica hacerlo de forma que sea entretenido e interesante para ellos.

Origen de la Interpretación Ambiental

La Interpretación Ambiental no es totalmente nueva, sin embargo el empleo del término interpretación es de un uso más reciente.

  • El Servicio de Parques Nacionales de los EE.UU. comenzó a desarrollar cierto tipo de actividades guiadas para visitantes.
  • En Sudáfrica se generaban los primeros mapas y guías para los visitantes de los Parques Nacionales.
  • En la década de los 30’s, los programas interpretativos quedaron ya establecidos en los Parques Nacionales y Estatales de los EE.UU.

Objetivos de la Interpretación Ambiental

La Chonta se encuentra a puertas de El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró ubicado en el oriente boliviano a solo 110 Km al oeste de la Ciudad de Santa Cruz de la Cierra, es uno de los sitios de mayor biodiversidad del planeta, presentando una gran belleza escénica por su relieve montañoso, cañones y valles profundos, caídas de agua, ríos torrentosos y bosques tropicales.

El proyecto de Ecoturismo La Chonta de la Comunidad Carbones brinda beneficios al desarrollo económico de la comunidad y a la conservación de nuestros recursos naturales. Su objetivo es la conservación de la naturaleza a través del ecoturismo y la capacitación de los comunarios para el manejo sostenible de su proyecto.

Su visita beneficiara a la comunidad y estará apoyando a la conservación de una naturaleza única.

Atractivos:

  • Bosques naturales con helechos gigantes, orquídeas, patujusales y plantas medicinales.
  • El Curiche con una gran variedad de aves y plantas
  • Senderos de interpretación con guías locales
  • Paseos a caballo
  • Cabañas, hamacas y por supuesto la tranquilidad del lugar
  • Guías locales especializados en la interpretación de la naturaleza

No Olvide

  • Registrarse en el campamento de Guarda parques del Área Protegida Amboró

Cómo Llegar

De la ciudad de Santa Cruz (calle Lemoine, atrás la ex-terminal de buses) tomar un trufi con destino a la localidad de Yapacaní, indicando que desea quedarse en la localidad de Buena Vista en la parada de trufis Amboró, una vez ahí pide un taxi expreso hasta el río Surutú donde tiene dos opciones para llegar los 11 Km hasta la Chonta: a pie o a caballo (previa coordinación anticipada al teléfono 71794726) si quiere viajar con vehículo propio, es recomendable uno con tracción 4X4 y solo en los meses de mayo a octubre.

Los humedales son los lugares que tienen agua, sea de manera permanente o temporal, sea esta dulce o salada. Su importancia radica en que dan sustento a altas concentraciones de especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados.

Los humedales reportan a menudo beneficios económicos enormes, como por ejemplo: abastecimiento de agua, pesca, agricultura, madera y otros materiales de construcción, recursos de vida silvestre, transporte, posibilidades de recreación y turismo. El ANMI San Matías fue declarado Sitio RAMSAR por la Convención sobre los Humedales, o Convenio RAMSAR, siendo este un tratado internacional que tiene por objetivo la búsqueda de la conservación y el uso racional, sostenible de los humedales.

Subcategorías