Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata

CotapataEl Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata se encuentra muy cerca de la ciudad de La Paz y a pocos kilómetros de la ciudad de Coroico. Se caracteriza por su excepcional belleza escénica, presencia de grandes nevados como el Illampu, glaciares y lagunas altoandinas, ríos torrentosos y caídas de agua. Presenta una gran diversidad de ecosistemas en virtud al gradiente latitudinal. Incluye altas cordilleras y campos de nieve, ambientes periglaciares, pradera altoandina, bofedales y turberas, páramo yungueño, bosque nublado pluvial de ceja de monte y bosque húmedo bajomontano de Yungas. Tiene importantes sitios arqueológicos como el camino precolombino del Chucura o Choro de gran afluencia turística, existen además ruinas arqueológicas y cuevas con pictografías. La población es de origen aymara en las tierras altas y campesino mestizo y aymaras migrantes en los valles de Yungas.
Existen muchas sendas de ingreso al Área, la vía pedestre más importante es a través del camino precolombino del Chucura o Choro que cruza el Área desde la región de Cordillera hasta los Yungas cálidos del río Huarinilla. Además existen varias sendas poco transitadas o casi cubiertas que ingresan al Área desde la zona de Unduavi y Cotapata aproximadamente hasta el valle del Huarinilla.

CREACIÓN

9 de Julio de 1993

Declarado mediante DS 23547 del 09-07-1993

UBICACIÓN

Se encuentra al noreste de la ciudad de La Paz, adosada al muro cordillerano. El área se inicia en el camino a los Yungas en el tramo La Cumbre - Sacramento, que corresponde al límite sur del área. El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata se encuentra en las provincias Nor Yungas y Murillo. Los Municipios involucrados son La Paz y Coroico. Geomorfológicamente, corresponde a la región de cordillera, caracterizándose por su abrupto relieve, profundos cañones, crestas y filos y mesetas en la parte alta. La cuenca más importante corresponde a los ríos Huarinilla y Cielo Jahuira. El Área se encuentra en las subregiones biogeográficas de puna y bosque húmedo montañoso de Yungas.

Coordenadas geográficas

67º45’ – 68º05’ Longitud Oeste

16º05’ – 16º20’ Latitud Sur

EXTENSIÓN

El Área tiene una superficie de 40.000 has. en terreno (400 Km²). El rango latitudinal oscila entre los 5900 y 1000 msnm.

ADMINISTRACIÓN

La administración del Área se realiza directamente por el SERNAP.

VALORES DE CONSERVACIÓN

La región que ocupa es reservorio natural de una enorme diversidad de recursos genéticos, tanto silvestres como modificados por el hombre.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Las múltiples amenazas que enfrenta provienen de la explotación aurífera, turismo no controlado a lo largo del "Camino del Inca", caza deportiva o safari, chaqueo en pendientes inclinadas y quemas incontroladas.

CLIMA

El clima varía según el gradiente latitudinal de frío (helado) en las alturas hasta templado cálido hacia el límite inferior. La precipitación es también variable oscilando entre 1.000 mm. en la parte alta hasta más de 3.000 mm. en el bosque nublado de ceja.

Rango altitudinal y fisiografía

El rango altitudinal oscila entre los 1.000 y 5.900 msnm. Fisiográficamente, comprende partes de la Cordillera Real, algunas cordilleras menores y estribaciones cordilleranas.

La geomorfología del Área corresponde a la región de Cordillera que se caracteriza por su abrupto relieve, profundos cañones, crestas, filos y mesetas en la parte alta.

Hidrografía

La cuenca más importante corresponde a los ríos Huarinilla y Cielo Jahuira.

Subregiones biogeográficas

El Área se encuentra en las subregiones biogeográficas de Puna y Bosque Húmedo Montañoso de Yungas.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

El trekking por el camino del Choro (Apacheta Chucura) permite disfrutar de una diversidad de paisajes y clima, además de conocer y admirar la ingeniería y tecnología con la que las culturas prehispánicas construyeron este camino.
El valle de Huarinilla, destino final de la ruta del Choro, es otro destino posible para quienes quieren conocer las características de los valles yungueños o realizar algunas actividades de recreación en el bosque y el río.

Sitios de Interés

- Camino prehispánico del Choro
- Valle del río Huarinilla
- Ruta de trekking Apacheta Chucura: Habilitada sobre la base de un camino construido por las culturas precolombinas de la región y que formó parte del sistema de comunicación del imperio incaico. En su recorrido, que trasciende de los 4.900 msnm hasta los 1.600 msnm, es posible admirar la ingeniería desarrollada por esas culturas en la construcción de la plataforma del camino, además de disfrutar de la diversidad de ecosistemas, que permite pasar de la pradera alto andina, el páramo yungueño, la ceja de monte, al bosque húmedo de yungas.

COMO LLEGAR

El Parque Cotapata está muy cerca de la ciudad de La Paz, por lo que desde esta ciudad es muy fácil llegar al área, por bus o, inclusive, a pie, a través del llamado "camino del Inca del Choro".

En bus, por el trayecto a Coroico que pasa por La Cumbre donde es posible quedarse para ir a pie por los caminos prehispánicos. O directamente ir hasta Coroico para desde allí visitar partes del área.

A pie, saliendo desde La Paz por la zona de Cota Cota, siguiendo caminos prehispánicos que recorren sitios de extraordinaria belleza.

FLORA

Se tienen 820 especies registradas de flora y se estima la existencia de 1,800 especies de plantas superiores.
En la pradera altoandina predominan gramíneas duras y silificadas como Festuca dolichophylla, Stipa ichu, Calamagrostis spp., y plantas arrosetadas, rastreras y en cojín como Hypochoeris spp, Lachemilla spp., Pycnophyllum spp, Azorella sp. En los bofedales de los amplios valles glaciares existen densos pulvínulos de Distichia muscoides, Plantago tubulosa y Oxychloe andina. En cuanto a la flora y vegetación de los bosques húmedos destacan los bosquecillos relictuales de Polylepis pepei en el páramo y los manchones de Podocarpus spp. en el bosque nublado de ceja.
Entre la flora destacan iotavio (Weinmannia boliviensis), la huaycha (W. crassifolia), el nogal (Juglans boliviana), yuraj huaycha (Miconia theaezans), los pinos (Podocarpus oleifolius, P. rusbyi, P. Ingensis), la coca silvestre (Eugenia sp.), el cedro (Cedrela af. lilloi), el aliso (Alnus acuminata), chachacoma (Escallonia myrtilloides), yarumas (Hesperomeles ferruginea, H. lanuginosa), aliso colorado (Myrica pubescens), arrayan (Randia boliviana), limachu (Myrsine coriacea), chilca (Baccharis conwagi), los laureles (Ocotea spp., Nectandra sp.), coloradillo de monte (Byrsonima indorum), la quina (Cinchona officinalis), isigo (Tetragastris altissima), bilka (Anadenanthera colubrina), bibosi (Ficus spp.).  También son importantes: Gaultheria bracteata, Oreopanax pentlandianus, Clusia pseudomangle, Brunellia boliviana, Bocconia frutescens, Solanum acuminatum, Thibaudia crenulata, Gaiadendron punctatum, Prunus brittoniana, Myroxylon balsamun, Protium bangii, Meliosma boliviensis Gunnera sp., Palicourea bryophila, Psychotria trichotoma. Entre las palmas se encuentran: Ceroxylon pityrophyllum, Prestoea sp., Dictyocaryum lamarckianum, las jatatas (Geonoma megalospatha, G. lindeniana) y la copa (Iriartea deltoidea), así como muchas especies de orquídeas incluyendo endemismos.

FAUNA

Se tienen 204 especies registradas de fauna. En la fauna destaca un importante conjunto que incluye varias especies en estado de amenaza como el jucumari (Tremarctos ornatus), el tunqui (Rupicola peruviana), el águila de montaña (Oroaetus isidori), el guácharo (Steatornis caripensis), el marimono (Ateles paniscus), el puma (Felis concolor), el titi, gato andino o gato de pajonal (Felis jacobita), la taruca o venado andino (Hippocamelus antisiensis), el taitetú, pecarí o chancho de collar (Tayassu tajacu), el jochi con cola (Dinomys branickii), el jochi colorado (Dasyprocta punctata), la pava de monte (Penelope montagnii), la pavita (Chamaepetes goudotti), las especies de aves endémicas: (Grallaria erythrotis, Schizoeaca harterti, Aglaeactis pamela, Myrmotherula grisea, Hemitriccus spodiops) y probablemente el tyránido altamente amenazado (Anairetes alpinus) así como el funariido Cincloides aricomae.

Fuente: Maravillas Naturales de Bolivia, (Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas) SERNAP.

{phocamaps view=map|id=30}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)