Territorio Indigena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS)

TIPNIS

El Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure se caracteriza por su extraordinaria diversidad de ecosistemas en función a su amplio rango latitudinal, destacando el bosque nublado de ceja, el bosque húmedo a muy húmedo de Yungas (Yungas del Chapare), bosque pluvial subandino, bosque muy húmedo pedemontano, bosque húmedo estacional basal, palmares pantanosos, sabanas de inundación, pantanos de cyperáceas y gran diversidad de lagunas. Extraordinaria diversidad biológica, más de 600 especies de aves. Esta Área Protegida presenta una excepcional belleza escénica tanto en la inexplorada región de serranías como en la llanura. La exuberante vegetación, los ríos y lagunas y la particular riqueza de fauna silvestre de varias zonas, ofrece notables posibilidades para el ecoturismo. Al interior del Área existen sitios arqueológicos y de connotación histórica indígena. El Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure se caracteriza por su importante población étnica de los grupos Moxeño, Yuracaré y Chimane.

CREACIÓN

Fue creado como PN mediante DS 7401 del 22-11-1965 y declarado Territorio Indígena a través del DS 22610 del 24-09-1990, como producto de las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas de la región.

UBICACIÓN

Se encuentra ubicado entre los Departamentos del Beni (Prov. Moxos) y Cochabamba (Prov. Chapare). Los municipios involucrados son Villa Tunari y Morochata de Cochabamba, como los municipios de San Ignacio de Moxos y Loreto del Beni. Presenta una variada fisiografía debido a su ubicación transicional entre las Serranías subandinas y los Llanos de Moxos.
La región sur es esencialmente montañosa y de abruptas pendientes e incluye la Cordillera de Mosetenes y las serranías de Sejeruma y Moleto. La región central y sur esta definida por el relieve casi plano de la llanura aluvial de Moxos. Gran parte del Área soporta fuertes inundaciones estacionales en la época húmeda.
La hidrografía está definida por las cuencas de los ríos Sécure, Ichoa e Isiboro, tributarios del río Mamoré. Corresponde a las subregiones biogeográficas bosque húmedo montañoso de Yungas y del bosque húmedo del madeira.

Coordenadas geográficas

65º04’ – 66º40’ Longitud Oeste

15º27’ – 16º47’ Latitud Sur

EXTENSIÓN

El TIPNIS tiene una superficie de 1.200.000 has. (12.000 Km2). Su rango latitudinal oscila entre los 3.000 y 180 msnm.

ADMINISTRACIÓN

La gestión del TIPNIS se realiza bajo la modalidad de administración compartida, mediante convenio firmado el 24 de julio de 1997 con la Subcentral indígena del TIPNIS.

TIPNISVALORES DE CONSERVACIÓN

La región constituye un reservorio natural de una extraordinaria diversidad de recursos genéticos, tanto silvestres como modificados por el hombre (culturas indígenas Mojeña, Yuracaré y Chimane).

ESTADO DE CONSERVACIÓN

El Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro-Sécure enfrenta serias amenazas provenientes del avance de la colonización y la proliferación de cultivos de coca excedentaria, el narcotráfico, la prospección y exploración petrolera, la explotación maderera, la caza furtiva comercial o deportiva, la pesca comercial y la construcción de carreteras.

CLIMA

El clima varía según el gradiente altitudinal desde templado a frío en las partes altas hasta cálido en las tierras bajas. Las temperaturas medias anuales van desde los 15°C en la serranía hasta los 32°C en el pie de monte y la llanura boscosa (parte central), y 25°C en la llanura o pampas de Moxos (sector Norte).
Los valores de precipitación anual también fluctúan según las zonas, variando desde los 1.900 mm en la parte Norte (confluencia de los ríos Isiboro y Sécure) hasta los 3.500 mm en las inmediaciones de Puerto Patiño (límite Sureste), con un 80% del Área comprendida en un rango de 2.000 a 3.000 mm de precipitación media anual.

HIDROGRAFÍA

El Área pertenece a la subcuenca amazónica del río Mamoré, representada por uno de sus afluentes principales que es el río Sécure. A este último desemboca principalmente el río Isiboro, el cual tiene varios afluentes de regular importancia. Los ríos Sécure e Isiboro están ubicados respectivamente al Norte y al Sur del TIPNIS; los dos son navegables. El río Ichoa, afluente del Isiboro, surca el TIPNIS por su parte central y recibe varios afluentes menores.

Subregiones biogeográficas: Corresponde a las subregiones biogeográficas de Bosque Húmedo Montañoso de Yungas y de Bosque Húmedo del Madeira.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

En torno a las comunidades de Santa María de las Juntas, San Bernardo y San Pablo, en la confluencia de los ríos Isiboro y Sécure: se pueden realizar caminatas por el bosque o visitar sitios para observar fauna característica de la región como la Hurina y el Huaso.
Ingresando por Villa Tunari es posible realizar algunas caminatas en torno a las comunidades ubicadas en el Área Protegida.
Otra alternativa es realizar  un viaje por el río desde Trinidad para visitar la laguna Bolivia y admirar la fauna que protege el área.

Sitios de Interés

- Río Isiboro
- La Asunta
- Laguna Bolivia: Ubicada en la parte central del área, esta laguna es navegable durante la época de lluvias (octubre a mayo). Es un sitio excepcional por el paisaje de su entorno y las posibilidades de observación de vida silvestre, particularmente aves tales como; parabas, garzas, tucanes o algunos saurios como el caimán verde y el caimán negro.

COMO LLEGAR

Por la carretera Cochabamba – Santa Cruz se ingresa desde Villa Tunari por una ruta secundaria hacia el Norte. Desde Trinidad, pasando por San Ignacio de Moxos y San Lorenzo, se llega hasta la comunidad de Santo Domingo sobre el río Sécure.
También se puede ingresar por vía fluvial desde Trinidad por el río Mamoré y luego el Isiboro.
Para ingresar por vía aérea, existen pistas establecidas en Asunta, Oromomo, Puerto San Lorenzo, Centro de Gestión y Santísima Trinidad.

FLORA
Se registraron 402 especies de flora y se estima la existencia de 3.000 especies de plantas superiores. La extraordinaria diversidad florística incluye especies como el aliso (Alnus acuminata), el pino de monte (Podocarpus spp.), el nogal (Juglans boliviana), los cedros (Cedrela lilloi y Cedrela odorata), la mara (Swietenia macrophylla), el palo maría (Calophyllum brasiliense) y el tajibo (Tabebuia spp.). Se destacan las palmas como el asaí (Euterpe precatoria), las jatatas (Geonoma deversa, Geonoma spp.), la palma (Dictyocaryum lamarckianum) y la palma real (Mauritia flexuosa) que forma extensos palmares en zonas inundadas de bosque.

FAUNA

La fauna es igualmente muy diversificada registrándose a la fecha 714 especies. Entre éstas destacan: el jucumari (Tremarctos ornatus), el pejichi (Priodontes maximus), el marimono (Ateles paniscus), el manechi (Alouatta seniculus), la londra (Pteronura brasiliensis), el jaguar (Panthera onca), el ciervo de los pantanos (Odocoileus dichotomus), la harpía (Harpia harpyja), el pato negro (Cairina moschata), aves endémicas (Myrmotherula grisea, Grallaria erythrotis), aves amenazadas (Terenura sharpei, Ampelion rufaxilla), la peta de río (Podocnemis unifilis) y el caimán negro (Melanosuchus niger).

Fuente: Maravillas Naturales de Bolivia, (Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas) SERNAP.

{phocamaps view=map|id=33}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)