Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Madidi

MadidiEl Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi tiene una excepcional belleza escénica, presencia de nevados, glaciares, lagunas altoandinas, profundos valles y cañones, farallones, ríos torrentosos y caídas de agua. En función al amplio rango altitudinal, presenta una extraordinaria diversidad de ecoregiones, destacando las zonas nivales y ambientes periglaciares, páramo yungueño, bosque nublado de ceja, bosque húmedo a perhúmedo de Yungas, bosque pluvial subandino, el bosque seco deciduo de San Juan del Asariamas (probablemente único en el mundo y en excelente estado de conservación), el bosque muy húmedo pedemontano (una de las últimas muestras bien conservadas en Bolivia), bosque húmedo estacional basal, sabanas de inundación y palmares pantanosos de palma real (Mauritia flexuosa y Mauritiella aculeata) y su riqueza de vida silvestre. Existen numerosos sitios de importancia arqueológica tanto de origen incaico como de la cultura Mollo, incluyendo varios caminos precolombinos como el de Mojos, Puina, Pata. Así mismo, destacan varias poblaciones tradicionales quechua de origen colonial en las tierras altas (Mojos, Puina, Pata). En las tierras bajas, el Área es base del desarrollo de la Cultura indígena Tacana y constituye parte del área tradicional de los grupos indígenas itinerantes Esse Eja, además se encuentran comunidades Moseten.

CREACIÓN

21 de septiembre de 1995

Creado mediante DS 24123 del 21-09-1995

UBICACIÓN

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi se encuentra ubicado en la región noroeste del Departamento de La Paz en las provincias Franz Tamayo, Iturralde y Bautista Saavedra. Los municipios involucrados son Apolo, San Buenaventura, Ixiamas, Pelechuco, Curva. El Parque Nacional y Área Nacional de Manejo Integrado Madidi tiene una ubicación fronteriza con el Perú y es colindante con el Parque Naciona Bahuaja Sonene, la Zona Reservada Tambopata-Candamo y el Santuario Pampas del Heath del vecino país. Colinda hacia el sur con el Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba y al este con la Reserva de la Biosfera y Territorio Indígena Pilón Lajas. Comprende una gran diversidad de ambientes fisiográficos, desde las altas cordilleras en la zona de Apolobamba hasta la llanura amazónica del río Heath, incluyendo en el gradiente una diversidad de regiones montañosas y del sistema subandino.
La geomorfología, salvo el valle aluvial del Tuichi y los llanos del Heath, es esencialmente montañosa con relieves abruptos y profundos cañones.
La hidrografía del Área está definida por las cuencas de los ríos Tuichi, Madidi, Heath y Quendeque.
Biogeográficamente el Área corresponde a las subregiones de puna, bosque húmedo montañoso de Yungas, y bosque húmedo del Madeira.

Coordenadas geográficas

67º30’ – 69º15’ Longitud Oeste

12º42’ – 15º14’ Latitud Sur

EXTENSIÓN

La superficie es de 1.895.740 has. (18.957 Km2). El rango altitudinal del Área es muy amplio entre los 6.000 y los 200 msnm.

ADMINISTRACIÓN

La administración del Área se realiza directamente por el SERNAP.

VALORES DE CONSERVACIÓN

El Área protege la región de mayor riqueza biológica de Bolivia, alcanzando así una relevancia no sólo continental sino mundial. En este sentido constituye uno de los reservorios naturales más extraordinarios de recursos genéticos del planeta.
Debido a su categoría dual el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi presenta una enorme potencialidad para desarrollar programas de manejo y conservación de vida silvestre de aplicabilidad regional.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Las amenazas más serias sobre el Área provienen de la explotación aurífera en las tierras altas, el avance de la frontera agropecuaria, la caza furtiva con fines de comercio de carne de monte, el turismo desordenado, la prospección petrolera. Una de las amenazas más preocupantes se relaciona con la implementación de actividades agropecuarias a gran escala en el valle del Tuichi por cooperativas de las tierras altas, al igual que similares actividades en la región de San Fermín.

CLIMA

El clima es igualmente diverso, variando de frío (helado) en la zona cordillerana, templado en las tierras intermedias montañosa hasta cálido en las tierras bajas del norte. La precipitación pluvial oscila entre los 700 mm. en las zonas altas y valles secos, valores intermedios (1.800 mm.) En la llanura estacional y niveles extraordinarios de pluviosidad (5,000 mm.) en las serranías pluviales del subandino.

Rango altitudinal y fisiografía

El rango altitudinal del Área es muy amplio, oscilando entre los 200 y los 6.000 msnm. El Área comprende una gran diversidad de ambientes fisiográficos, desde las altas cordilleras en la zona de Apolobamba hasta la llanura amazónica del río Heath, incluyendo en el gradiente una diversidad de regiones montañosas y del sistema Subandino.

La geomorfología, salvo el valle aluvial del Tuichi y los llanos del Heath, es esencialmente montañosa con relieves abruptos y profundos cañones.

Hidrografía

La hidrografía del Área está definida por las cuencas de los ríos Tuichi, Madidi, Heath y Quendeque.

Subregiones biogeográficas

Biogeográficamente el Área corresponde a las subregiones de Puna, Bosque Húmedo Montañoso de Yungas y Bosque Húmedo del Madeira.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

El viaje desde Apolo es una experiencia que combina trekking con navegación por el río Tuichi y el río Beni.
Desde Rurrenabaque es posible navegar por el río Beni e ingresar al río Tuichi para acampar y realizar algunas caminatas por la selva.
Además es posible visitar la comunidad Tacana de San José de Uchupiamonas desde Tumupasa, tomando una ruta de trekking que llega hasta el río Tuichi, para posteriormente navegar por el mismo río hasta Rurrenabaque.
Independientemente del recorrido que se realice, el paisaje es siempre diverso y extraordinario y existen muchas posibilidades de observación de vida silvestre

Sitios de Interés

-   Río Beni
-   Río Tuichi
-   San José de Uchupiamonas
-   Rio Tuichi

Afluente del río Beni que nace en la zona de Apolobamba. Cruza un valle aluvial que transcurre entre el bosque húmedo montañoso de yungas.
Es posible realizar recorridos por el río en botes, caminatas por el bosque y acampar en sus márgenes.

COMO LLEGAR

Para llegar al Madidi, la clave es la ciudad de La Paz. Desde esa ciudad existen dos posibilidades de ingreso: por Apolo o por Rurrenabaque.

A Apolo: por avión y por tierra. Por avión, cada quince días por TAM (Transportes Aéreos Militares).  Por tierra, La Paz - Caranavi - Guanay - Apolo.

A Rurrenabaque: por avión y por tierra. Por avión, tres veces por semana, vía TAM (Transportes Aéreos Militares).  Por tierra, La Paz - Caranavi - Yucumo - Rurrenabaque.

Una vez en Apolo o en Rurrenabaque, el ingreso al área se hace a través de senderos o en botes.

FLORA

Se estiman que existen de 5,000 a 6,000 especies de plantas superiores. Destacan especies como la queñua (Polylepis racemosa triacontranda) incluyendo una especie nueva para la ciencia, la huaycha (Weinmannia microphylla), los iotavio (Weinmannia boliviensis y W. crassifolia), el nogal (Juglans boliviana), yuraj huaycha (Miconia theaezans), varias especies de pino de monte (Podocarpus), la coca silvestre (Eugenia sp.), el aliso (Alnus acuminata), chachacoma (Escallonia myrtilloides), las yarumas (Hesperomeles ferruginea y H. lanuginosa), el aliso colorado (Myrica pubescens), arayán (Randia boliviana), limachu (Myrsine coriacea), el sauco (Sambucus peruviana), los laureles (Ocotea spp. y Nectandra spp.), el coloradillo del monte (Byrsonima indorum), la quina (Cinchona officinalis), el isigo (Tetragastris altissima), la bilka (Anadenanthera colubrina), bibosi (Ficus spp.), guitarrero (Didymopanax morototoni), el bizcochelo (Miconia multiflora). También son importantes la mara (Swietenia macrophylla), el cedro (Cedrela odorata), el palo maría (Calophyllum brasiliense), el ochoó (Hura crepitans). Otras especies que destacan son: Thibaudia crenulata, Gaiadendron punctatum, Prunus brittoniana, Baccharis conwagi, Myroxylon balsamum, Protium bangii, Gaultheria bracteata, Gunnera sp., Palicourea bryophila, Psychotria trichotoma, Aniba coto, Triplaris sp., Dendropanax sp. Oreopanax pentlandianus, Saracha punctata, Ceiba salmonea, Brunellia boliviana, Solanum acuminatum, Bocconia frutescens, Clethra revoluta, Clusia pseudomangle, Pithecellobium longifolia. Presenta  una gran diversidad de palmas entre las cuales destacan: Ceroxylon pityrophyllum, como muy rara, jatatas (Geonoma megalospatha, G. lindeniana, G. deversa), la pachiuva (Socratea exorrhiza), la copa (Iriartea deltoidea), el motacú (Scheelea princeps), varias chontas (Astrocaryum spp.), la palma marfil (Phytelephas macrocarpa), el icho (Dictyocaryum lamarckianum), la palma asaí (Euterpe precatoria), el tajibo (Tabebuia spp.) y la palma real (Mauritia flexuosa) que forma extensos palmares en terrenos inundados.

FAUNA

Existen 733 especies de fauna registradas en el Área, donde están incluidos casi todos los grupos taxonómicos, en especial mamíferos, aves, reptiles y peces. Entre los mamíferos se destaca el jucumari u oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el gato andino o titi (Felis jacobita), la taruca o venado andino (Hippocamelus antisensis), el venado de cola blanca o ciervo (Odocoileus virginianus), el puma (Felis concolor), el jaguar (Panthera onca), habiéndose reportado variedades melánicas, el tigrecillo (Felis pardalis), el tropero (Tayassu albirostris), el ciervo de los pantanos (Odocoileus dichotomus), la londra (Pteronura brasiliensis), el marimono (Ateles paniscus), el manechi (Alouatta seniculus) y varias especies de callitrícidos.
Entre las aves se encuentra probablemente el tyránido Anairetes alpinus, el águila crestuda (Oroaetus isidori), el tunqui (Rupicola peruviana), la harpía (Harpia harpyja), los colibríes endémicos (Oreotrochilus adela y Aglaeactis pamela), y varias especies de aves pequeñas amenazadas como Grallaria erythrotis que es endémica de la región, Leptasthenura yanacensis, Asthenes urubambensis, Tangara ruficervix, Hemispingus trifasciatus. En la actualidad se encuentran registradas 620 especies de aves, sin embargo, se estima para el Area un total de 1.100 especies de aves, cifra por demás extraordinaria, que representa un 90 % de la avifauna de Bolivia.

Fuente: Maravillas Naturales de Bolivia, (Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas) SERNAP.

{phocamaps view=map|id=35}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)