Parque Nacional Sajama

Parque Nacional SajamaEl Parque Nacional Sajama es la primera Área Protegida creada en Bolivia. Tiene una excepcional belleza escénica impuesta por el imponente Nevado Sajama, existen además lagunas altoandinas, aguas termales y rutas de andinismo. El Área se caracteriza por sus bosquecillos de queñua (Polylepis tarapacana) que ascienden por encima de los 5.200 msnm. constituyendo la formación leñosa más alta del mundo, estos bosques de queñua por su carácter único en tales alturas son de especial interés científico. Destacan además los pulvinales de Azorella compacta o "yaretales", amplios bofedales y pastizales húmedos y tholares de Parastrephia lepidophylla. Asimismo el Área alberga sitios arqueológicos e históricos de gran valor cultural como Chullperios (necrópolis), pictografías, ruinas precolombinas e iglesias coloniales. La población del Área es de origen aymara.

CREACIÓN

Fecha de creación 2 de Agosto de 1939

Declarado mediante DS s/n del 02-08-1939 y Ley s/n del 05-11-1945

UBICACIÓN

El Parque Nacional Sajama se encuentra ubicado en el noroeste del Departamento de Oruro en la provincia Sajama, limita con el Departamento de La Paz, y en la frontera con Chile colinda con el Parque Nacional Lauca.  Los municipios involucrados son Turco y Curahuara de Carangas. Ocupa la región de la cordillera occidental volcánica, caracterizada por sus extensas altiplanicies e imponentes conos volcánicos como el nevado Sajama y los Payachatas y lagunas altoandinas. El Área se encuentra circunscrita a la cuenca endorreica del Altiplano, los ríos que definen su hidrología son el Sajama, el Tomarapi y el Esquillani. Corresponde a la Subregión biogeográfica de puna.

COORDENADAS GEOGRÁFICAS

68º38’ – 69º08’ Longitud Oeste

17º56’ – 18º17’ Latitud Sur

EXTENSIÓN

Carece de límites legales definidos, contando con una superficie estimada de 100,230 hectáreas (1.002 km2).

ADMINISTRACIÓN

La administración del Área se realiza directamente por el SERNAP.

VALORES DE CONSERVACIÓN

La implementación de programas de manejo de vida silvestre dirigidos a la conservación y recuperación de especies es muy importante, además, si se incrementa la densidad poblacional de la vicuña, podrían desarrollarse programas piloto de manejo y al mismo tiempo contribuir a la ampliación del rango de distribución de esta especie amenazada de extinción. Por otro lado, el Parque Nacional Sajama es reservorio de importantes recursos genéticos relacionados esencialmente a la cría y selección de camélidos domésticos (alpaca, llama).

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Las amenazas al Área se concentran en la presión creciente de quemas y extracción sobre el bosque nativo de Polylepis tarapacana, la cacería furtiva, la recolección masiva de huevos de suri y los impactos del turismo desordenado. Desde el establecimiento del cuerpo de protección del Parque, la presión sobre los recursos ha disminuido.

CLIMA

El clima es frío a helado, con heladas todo el año y lluvias de verano. La región es marcadamente árida con niveles de precipitación anual inferiores a los 400 mm.

El rango altitudinal oscila entre 6.542 - 4.200 msnm.

Hidrografía

El Área se encuentra circunscrita a la Cuenca endorreica del Altiplano. Los ríos que definen su hidrología son el Sajama y el Tomarapi. Pertenece a la subcuenca del río Lauca que desemboca en el Salar de Coipasa.

Subregiones biogeográficas

Corresponde a la subregión biogeográfica de Puna.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

En torno a la comunidad de Sajama existen una serie de sitios interesantes para visitar como es el caso de los gueiser, las aguas termales y el bosque de keñua.
Para ascender al nevado, si bien existen varias rutas, la ruta oeste que parte de la comunidad de Sajama es la más empleada, a quienes deseen realizar el ascenso, deben tramitar su autorización y contratar personal de la misma comunidad.
Los visitantes que quieren disfrutar el paisaje y observar la fauna del Parque, pueden dirigirse hacia la localidad de Tomarapi, donde los pobladores de la región están habilitando un albergue. Durante el viaje es muy posible que observen tropas de vicuñas o suris y avifauna de la región en la laguna Huaynña Khota

Sitios de Interés

- Nevado Sajama: El pico más alto del país (6.542 msnm), es un cono volcánico cubierto de nieve permanente, que se constituye en un reto para los andinistas.
Culturalmente, el nevado Sajama tiene un valor y un rol muy importante en la vida de las poblaciones de la región.
- Aguas Termales de Kasilla
- Gueisers
- Nevados Payachatas
- Tomarapi

COMO LLEGAR

Llegar al Sajama es muy fácil, las ciudades de acceso son La Paz y Oruro.

Por el Parque cruza la carretera internacional Patacamaya - Tambo Quemado. Por lo que el flujo vehicular ya sea desde La Paz o desde Oruro es intenso. Se pueden tomar buses que van hacia Chile o desde Patacamaya minibuses que ingresan a la zona.

Desde Oruro también se puede ingresar directamente por el trayecto: Oruro - Turco - Cosapa. Pero por esa vía es recomendable ir con movilidad propia o alquilada.

FAUNA

Se tienen registradas 108 especies de fauna en el Parque. Entre la fauna destacan la vicuña (Vicugna vicugna), el quirquincho (Chaetophractus nationi), el gato andino o titi (Felis jacobita), el puma (Felis concolor), el suri (Pterocnemia pennata), el cóndor (Vultur gryphus), la chocka (Fulica gigantea), y aves pequeñas como Asthenes arequipae, Oreomanes fraseri, Polioxolmis rufipennis, Phrygilus erythronotus.

FLORA

Se tienen 154 especies registradas de flora y se estima la existencia de 250 especies de plantas superiores. La vegetación del piso altoandino presenta gramíneas duras y silificadas como Festuca dolichophylla, Stipa ichu, Calamagrostis spp., y plantas arrosetadas como Hypochoeris spp, Lachemilla spp., Pycnophyllum spp, Azorella spp, Aciachne pulvinata. En los bofedales destacan grandes pulvínulos de Distichia muscoides, Plantago tubulosa y Oxychloe andina. En la flora son relevantes las poblaciones de queñua (Polylepis tarapacana) y la yareta (Azorella compacta).

Fuente: Maravillas Naturales de Bolivia, (Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas) SERNAP.

{phocamaps view=map|id=41}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores