Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Serranía del Iñao

PN y ANMI Serranía del IñaoCREACIÓN

28 de mayo de 2004.

Creada por Ley de la República Nº 2727.

UBICACIÓN

El PN ANMI Serranía del Iñao, se encuentra en el Departamento de Chuquisaca; comprende parte de la jurisdicción municipal de los Municipios de Villa Serrano, Padilla, Monteagudo y Villa Vaca Guzmán, limitando al Norte y Este con el Departamento de Santa Cruz.

EXTENSIÓN

El estudio de justificación para la creación del área protegida establece una superficie total de 2.630,9 Km2, de los cuales 1.422,4 km2 corresponden a la categoría de manejo Parque Nacional y 1.208,5 km2 a la categoría Área Natural de Manejo Integrado. Sin embargo, estas superficies con seguridad serán modificadas cuando se realice la delimitación externa y la zonificación interna durante el desarrollo del plan de manejo.

CÓMO LLEGAR

Al área protegida se puede acceder por dos rutas: Desde la ciudad de Sucre, tomando la carretera fundamental Jaime Mendoza que une las ciudades de Sucre y Camiri, en este tramo, se tienen las siguientes rutas vecinales de transitabilidad permanente durante todo el año con precaución durante la época de lluvias.

Desde la ciudad de Santa Cruz, se toma la carretera asfaltada (240 Km.) Santa Cruz – Yacuiba, desviando por el Cruce Ipati, sobre camino ripiado (40 Km.) hasta la localidad de Muyupampa (280 Km.)

ADMINISTRACIÓN

El área protegida de interés nacional, está bajo dependencia y gestión directa del SERNAP desde el año 2007 En este año se ha conformado el Comité de Gestión del Área Protegida.

VALORES DE CONSERVACIÓN

Se encuentra dentro las áreas de mayor importancia nacional por los diversos servicios ambientales que brinda. La confluencia de diferentes tipos de bosques le confieren un escenario natural que alberga una gran diversidad floristica y faunistica. Debido a la alta biodiversidad, existe gran potencialidad de encontrar nuevas especies de flora y fauna y endemismos. Es la segunda área protegida del SNAP que cuenta con la formación boscosa tucumano-boliviano.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

La Ruta del Che donde se desarrolló la guerrilla del Che Guevara; abarca lugares como Pacobarenda, Pincal, Morteros, Cahuazu, Achirarenda, el río Ñancahuazu y la casa de calamina en el Cajón.

Río Grande cerca de la comunidad de Itapochi se encuentra el río Grande, donde se puede realizar actividades de pesca y degustar del sábalo, dorado y surubí. El caudal del río permite paseos en lanchas y observar aves ribereñas.

Puente Azero - Las Juntas con el Río Grande, ruta propuesta para realizar turismo de mediana aventura (rafting y kayak) y ecoturismo

Comunidades guaraníes de Ity y Aguayrenda se puede programar actividades de convivencia que permitan conocer su forma de vida, organización comunal, uso de recursos naturales y otros aspectos culturales del pueblo guaraní.

Aguas Termales de Iripití, a 8 Km. al Sureste de la comunidad de Iripiti, existen afluentes de aguas termales.

Serranías del Iñao, Khaska Orkho y Yahuñanca, éstas serranía presentan atractivos paisajísticos, formado por nacientes de diferentes ríos, donde se han registrado huellas de anta, león y jucumari.

Phajcha “El Limón” se encuentra aproximadamente a 2 horas (en movilidad) de Monteagudo, con un camino transitable todo el año.

Balneario del Río Azero Norte, distante a 38 Km. de Monteagudo, el río Azero se constituye un balneario natural.

Servicios Turísticos

Los cuatro municipios cuentan con infraestructura hotelera, siendo la más importante en la ciudad de Monteagudo. Se cuenta con servicio de flotas de pasajeros de frecuencia diaria hacia las ciudades de Sucre, Santa Cruz y Camiri. Se dispone de servicios de telefonía, Internet y televisión por cable y de canal abierto. En las 4 capitales de sección municipal, se cuenta con establecimientos gastronómicos tradicionales donde se puede degustar de la variada, abundante y agradable cocina local.

CLIMA

La Región del Subandino tiene un clima subhúmedo seco, caracterizándose por presentar las mayores precipitaciones del Departamento de Chuquisaca, comparte este tipo climático con climas de tipo semiárido de la Región Brasileña – Paranense y Región Chaqueña.

Rango altitudinal y fisiografía

El rango altitudinal del área protegida varía entre los 600 a 2.800 m.s.n.m.; la fisiografía de la zona, se caracteriza por presentar serranías altas, macizas, heterogéneas, escarpadas a muy escarpadas paralelas entre si, orientadas en sentido Norte – Sur; presenta disposiciones alongadas y formas irregulares, presentando en sus flancos rasgos de “dip slope” coincidentes con el alineamiento de sinclinales continuos y alargados y anticlinales de menor amplitud que forman típicos valles en V.

Hidrografía

Los ríos del área son afluentes de la cuenca del río Amazonas, se destaca la presencia de la subcuenca del río Grande en el límite norte y las cuencas menores de los ríos Azero y Pescado que atraviesan el área protegida. En la serranía del Iñao tiene su origen ríos de pequeño caudal como los ríos Llantoj, Iñao, Los Pinos, Zapallar, Ticucha, Taperillas, Jarka Mayu, Iquira, Capirenda e Iripití. Subregiones biogeográficas Corresponde la Región Andina (bosque Tucumano-Boliviano), Región del Cerrado (bosque semideciduo chiquitano), Región del Gran Chaco (bosque Serrano Chaqueño) que se divide en varias formaciones de acuerdo con los pisos altitudinales y los correspondientes cambios climáticos.

FLORA

El Área Protegida posee cuatro distintos tipos de vegetación característica: Vegetación Brasileño – Paranense principalmente el bosque subhúmedo semidecíduo chiquitano ascendiendo por el pie de monte a la pendiente media de la ladera Este de la serranía de Khaskha Orkho y otros del Yahuañanca e Iñao, encontramos: el morado (Machaerium scleroxylon), roble (Amburana cearensis), soto (Schinopsis brasiliensis), cebil (Anadenanthera macrocarpa), momoqui (Caesalpinia pluviosa), jichituriqui (Aspidosperma cilindrocarpon), tajibo o lapacho (Tabebuia impetiginosa), ajo (Gallesia integrifolia), palo amarillo o cari cari (Albizia niopoides). Vegetación Chaqueña el principal tipo de vegetación que corresponde al área del Iñao es el Bosque Chaqueño de transición, rico en lianas y epifitas Vegetación Andina que se extiende por la cordillera y el altiplano de nuestro país, ocupando el PN ANMISI los pisos ecológicos de bosques semidecíduos prepuneños y subandinos.

En el subandino centro – norte, se encuentran numerosas especies como ser: soto (Schinopsis brasiliensis), roble (Amburana cearensis), cuchi o urundel (Astronium urundeuva), cabeza de mono (Zeyheria tuberculosa), quina quina (Myroxylon peruiferum), junto a otras especies andinas como el nogal (Juglans australis), observados en las zonas denominadas “valles” entre las tres serranías de Yahuañanca, Iñao y Khaskha Orkho.

Vegetación de los Yungas Montanos de gran diversidad biológica dominado por especies lauroides y con gran frecuencia de helechos arbóreos.

FAUNA

ebido a la variabilidad de ecosistemas con que cuenta la Serranía del Iñao, esta alberga una alta diversidad faunística, aun muy poco conocida. Entre los mamíferos de mayor importancia en el área podemos citar al conocido oso de anteojos o jucumari (Tremarctos ornatus), así como el anta (Tapirus terrestris), chancho de monte (Tayassu tajacu), tigre o jaguar (Panthera onca), puma o león (Puma concolor), monos nocturnos (Aotus azarae) y murciélagos, destacándose el género Sturnira.

Entre las aves tenemos a la paraba frente roja (Ara rubrogenys) que es endémica de Bolivia y se encuentra entre las especies con alta amenaza, el cóndor de los andes (Vultur gryphus), paraba militar (Ara militaris), tucán (Ramphastos toco), carcaña (Polyborus plancus), chiñicito campero (Otus choliba), picaflor bronceado (Hylocharis chrysura), gavilán azulado grande (Quitina plímbea) y otras.

La herpetofauna cuenta con diferentes especies de anfibios entre sapos (Bufo paracnemis, B. spinulosos) y ranas (Telmatobius marmoratus, Hyla albonigrata, H. marianitense); y gran cantidad de reptiles, mencionamos a la iguana peni (Tupinambis teguixin) la temida cascabel (Crotalus durissus) y la coral (Micrurus annellatus)

Los peces más destacadas el sábalo (Prochilodus lineatus), dorado (Salminus maxillosus), y surubí (Psudoplatisthoma sp), de gran importancia alimenticia para los pobladores del lugar.

Y gran cantidad de insectos, con grupos vistosos como el de las mariposas (Agralius vanillae, Dryas julia, Heliconius erato, Elbella viridas boliviana, Morpho helenor pindarus y mas) y otros menos conocidos como los escarabajos peloteros (Onthophagus haematopus, Euristernus caribaeus, Sulcophanaeus mereles y Phanaeus meleagris).

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)