Reserva Biológica de la Cordillera de Sama

Cordillera del SamaCREACIÓN

30 de enero de 1991

Declarada mediante DS 22721 del 30-01-1991

UBICACIÓN

Se encuentra ubicada en la región oeste del departamento de Tarija en las provincias Méndez y Avilés. Los municipios involucrados son Yunchara, Méndez y Cercado. Fisiográficamente ocupa la región de la cordillera oriental sur (Cordillera de Sama), caracterizándose por su topografía de abruptas pendientes, mesetas y lagunas altoandinas.  El clima del Area varía de frío a templado (mesotérmico), los valores de precipitación son inferiores a los 800 mm. anuales. La hidrografía del Area está definida por la cuenca de los ríos Tajzara, Camacho, San Juan del Oro y Guadalquivir. El Area se encuentra en las subregiones biogeográficas de la puna y prepuna.

Coordenadas geográficas

64º50’ – 65º08’ Longitud Oeste

21º17’ –21º52’ Latitud Sud

EXTENSIÓN

La Reserva  tiene una superficie de 108.500 ha. (1.085 Km2).

ADMINISTRACIÓN

La administración del Área se realiza directamente por el SERNAP.

VALORES DE CONSERVACIÓN

Presenta una particular belleza escénica a partir del marcado gradiente altitudinal y la presencia de lagunas altoandinas. Existen sitios de valor arqueológico (ruinas de origen incaico y pinturas rupestres). La accesibilidad al Área es relativamente fácil. La Reserva puede ser reservorio de una notable diversidad de recursos genéticos, especialmente en relación con productos agrícolas tradicionales (tubérculos, maíz).

ESTADO DE CONSERVACIÓN
Las amenazas que enfrenta el Area provienen principalmente del sobrepastoreo de ovinos, quemas incontroladas, extracción de leña, en especial de los relictos de Queñua, extracción de guano de aves (lagunas), caza furtiva de vicuña y aves acuáticas.

CLIMA

El clima de la región es frío a templado, según la variación altitudinal. El régimen de pluviosidad varía de subhúmedo a perhúmedo en las zonas de mayor exposición a las lluvias orográficas y neblinas, esto en un rango aproximado de 300 a 800 mm. anuales.
El rango altitudinal oscila entre 4.700 y 1.800 msnm.

Rango altitudinal y fisiografía

El rango altitudinal oscila entre los 1.800 y 4.700 msnm. El Área ocupa la región fisiográfica de la Cordillera Oriental Sur (Cordillera de Sama), caracterizándose por su topografía de abruptas pendientes, mesetas y lagunas altoandinas.

Hidrografía

La hidrografía del Área está definida por la cuenca de los ríos Tajzara, San Juan del Oro y Guadalquivir.

Subregiones biogeográficas

El Área se encuentra en las subregiones biogeográficas de la Puna y Prepuna.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Visitar la Laguna Pujzara Tajzara para observar la avifauna que en ella se encuentra y apreciar el entorno paisajístico formado por la Cordillera de Sama, o realizar caminatas por sus alrededores; son posibilidades interesantes para quienes desean explorar la Reserva.

Sitios de Interés

- Laguna Pujzara Tajzara.

- Cordillera De Sama: Parte sur de la cordillera real, se caracteriza por tener profundas pendientes y mesetas. El clima en la región oscila entre frío y templado.
La cordillera establece un impresionante marco de las lagunas altoandinas que se forman a sus pies, en uno de sus lados. Al otro, existen numerosas cuencas hidrográficas en las cuáles es posible bañarse en ciertas épocas del año.
También en la cordillera existen caminos prehispánicos bien conservados. 

FAUNA

En la fauna destaca un conjunto de especies de importancia para la conservación como el cóndor (Vultur gryphus), el puma (Felis concolor), la vicuña (Vicugna vicugna), el gato andino o titi (Felis jacobita), la taruca o venado andino (Hippocamelus antisiensis), la vizcacha (Lagidium viscacia). Es probable que exista una población relictual de guanaco (Lama guanicoe) correspondiente a una subespecie particular. También ha sido reportada sin confirmación al momento la existencia de chinchilla (Chinchilla brevicaudata). Por otra parte destaca un importante conjunto de aves acuáticas altoandinas, como ser las tres especies de flamencos andinos.

FLORA

Ecológicamente comprende ecosistemas altoandinos como la pradera de puna semiárida y las transiciones al valle seco mesotérmico caracterizados por diferentes tipos de matorrales microfoliados.  Destacan de forma especial en las zonas altas los bosquecillos relictuales de Polylepis cf.tomentella y los yaretales de Azorella compacta.

COMO LLEGAR

Para llegar a la Reserva Nacional de Flora y Fauna de la Cordillera de Sama, la ciudad clave es Tarija.

La Reserva está ubicada cerca de la ciudad y es posible llegar a ella por bus, por la carretera a Villazón. Pero para recorrer a plenitud las distintas partes del área es recomendable ir en un vehículo propio o alquilado.

Fuente: Maravillas Naturales de Bolivia, (Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas) SERNAP.

{phocamaps view=map|id=42}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)