Parque Nacional Torotoro

TorotoroEl Parque Nacional Torotoro se caracteriza por su notable belleza escénica, existiendo importantes valores geológicos y geomorfológicos como la extensa caverna de Huma Jalanta, la caverna de Huaca Senka y otras. Asimismo existen huellas de dinosaurios y zonas fosilíferas. Un atractivo particular es el impresionante Cañón del Valle de Torotoro. Por otra parte alberga importantes sitios arqueológicos como las ruinas incaicas de Llama Chaqui y pinturas rupestres. El Área es un auténtico paraíso para los amantes de la geología, paleontología y espeleología.

CREACIÓN

26 de julio de 1989.

UBICACIÓN

Ocupa la región de Valles secos mesotérmicos del norte de Potosí en la provincia Charcas. El municipio involucrado es Torotoro. Las comunidades que se encuentran dentro del Área son: Huayllas, Rodeo, Escalón, Saicini, Tambo Khasa, Estrellani, Vila Kasa, Viluyo, Huayra Kasa y Laguna. La región es típicamente montañosa con profundos cañones, valles y caídas de agua. La cuenca más importante relacionada al Parque Nacional Torotoro es la del río Caine. Ocupa la ecorregión del bosque deciduo de valles secos y se incluye en la subregión biogeográfica de la prepuna.

COORDENADAS GEOGRÁFICAS

65º40’ – 65º52’ Longitud Oeste

18º02’ – 18º10’ Latitud Sur

EXTENSIÓN

El Parque Nacional Torotoro tiene una superficie de 16.447.14 hectáreas (164 Km2.), a nivel del Sistema Nacional de Area Protegidas se considera imprescindible una modificación de límites y adecuación de categoría de manejo.

ADMINISTRACIÓN

La administración del Área se realiza directamente por el SERNAP.

VALORES DE CONSERVACIÓN

El Parque Nacional Torotoro tiene la urgente necesidad de promocionar programas de recuperación de poblaciones de vida silvestre. La región alberga importantes recursos genéticos ligados a las modalidades agrícolas propias de los valles secos.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

El Área se encuentra fuertemente deteriorada en cuanto a suelos y vegetación, los procesos erosivos son intensos agravados por el sobrepastoreo, quemas y extracción de leña.

CLIMA

El clima es templado (mesotérmico), con niveles de precipitación anual inferiores a los 600 mm. típicos de la región de valles secos interandinos. El rango altitudinal oscila entre 3600 y 1900 msnm.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Recorrer la caverna de Humajalanta y admirar las artísticas estalactitas y estalagmitas de los diferentes salones que se han encontrado, es una experiencia maravillosa que todo visitante de Torotoro debe vivir.
El paisaje y la imponente presencia del cañón de Torotoro invitan a un recorrido por su interior para disfrutar de caídas como Huaca Senga o Chiflón Khaka y bañarse en las innumrables piscinas naturales que se forman en el curso del río.
Para quienes quieren retroceder al pasado prehistórico de la región, las huellas de dinosaurios cerca de Torotoro y las pinturas rupestres de Batea Cocha son sin lugar a duda el lugar ideal para visitar.

Sitios de Interés

- Cañon del río Torotoro (El Vergel)
- Cañada de Torotoro (Batea Cocha)
- Huellas de Dinosaurio
- Caverna de Humajalanta: En el curso del río Humajalanta, la caverna esta conformada por un conjunto de “salones” con estalactitas y estalagmitas con formas artísticas. Entre los elementos de interés más destacados están; la sala de los conciertos, la sala de la virgen y el niño o la sala de las inspiraciones.
El acceso a la caverna es posible por un sendero desde Torotoro. Es recomendable ingresar a la caverna con guía.

Hidrografía

La cuenca más importante relacionada al Parque es la del río Caine.

Subregiones biogeográficas

Ocupa la ecoregión del Bosque Deciduo de Valles Secos y se incluye en la subregión biogeográfica de la Prepuna.

FLORA

Se tienen registradas 329 especies de flora y se estima la existencia de 600 especies de plantas superiores. En la flora destacan especies que ocupan los relictos del bosque deciduo como el quebracho (Aspidosperma quebracho-blanco), el soto (Schinopsis haenkeana), el pino de monte (Podocarpus parlatorei), cuchi (Amburana cearensis). En la actualidad sólo existen relictos de la vegetación natural debido al fuerte impacto humano secular, como los manchones de Podocarpus parlatorei, mara macho (Cardenasiodendron brachypterum), la mara blanca (Loxopterygium grisebachii), en el relicto del bosque deciduo de Llama Chaqui. En las partes altas existen restos de matorrales de queñua (Polylepis spp.).

FAUNA

Se tienen registradas 49 especies de fauna en el Parque. En la escasa fauna relictual del Area destacan la taruca o venado andino (Hippocamelus antisiensis), el gato andino o titi (Felis jacobita), puma (Felis concolor), la endémica paraba frente roja (Ara rubrogenys), el lorito (Myopsitta monachus), el tordo Oreopsar bolivianus endémica en la región, y otras especies de aves también endémicas como Upucerthia harterti y Asthenes heterura.

COMO LLEGAR

Desde Cochabamba se toma la ruta: Tarata - Anzaldo - La Viña - Julo - Torotoro, en el corazón del área. Se puede ir en bus dos veces por semana.

Fuente: Maravillas Naturales de Bolivia, (Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas) SERNAP.

{phocamaps view=map|id=45}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)