Parque Nacional Noel Kempff Mercado

NKM

Área Protegida Noel Kempff MercadoEl Parque Nacional Noel Kempff Mercado se caracteriza por su excepcional belleza escénica dictada por los grandes farallones y cataratas de la meseta Caparú, formación única del escudo precámbrico en la zona. Entre las ecoregiones presentes destacan el bosque húmedo submontañoso del escudo debido a su carácter único en Bolivia, además existen zonas de bosque húmedo estacional del escudo en tierras bajas, bosque ribereño, transiciones al bosque semideciduo del escudo y las sabanas del cerrado que tienen una enorme importancia por su excelente estado de conservación. Existen sitios históricos muy atractivos en la región de influencia como ser las Misiones (Iglesias) Jesuíticas en las poblaciones de San Ignacio de Velasco, Concepción, Guarayos y San Javier, las cuales han sido declaradas como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. También existen sitios arqueológicos en la región de Piso Firme.

CREACIÓN

Fue creado el 28 de junio de 1979 con el nombre de Parque Nacional de Flora y Fauna “Huanchaca.” En 1988 elevado a rango de Ley de la República Nº 978 como Parque Nacional Noel Kempff Mercado, en homenaje a las actividades científicas desplegadas por el naturalista Prof. Noel Kempff Mercado. En el año 2002, fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.

UBICACIÓN

El Parque Nacional Noel Kempff Mercado se encuentra ubicado en el nordeste del Departamento de Santa Cruz, en la provincia Velasco, y una pequeña porción al este del Departamento del Beni.  Tiene ubicación fronteriza con el Brasil. El Área ocupa la más importante región del sistema de serranías del escudo precámbrico, caracterizada por sus altas mesetas e impresionantes farallones. Los municipios involucrados son J.M. Velasco en Santa Cruz y Baures en el Beni.  La hidrografía está definida por los ríos Iténez al este y Paraguá al oeste. Las cuencas más importantes en el interior del Área pertenecen a los ríos Pauserna y Verde, tributarios del Iténez o Guaporé. El Parque Nacional Noel Kempff Mercado se encuentra en las subregiones biogeográficas del bosque húmedo del Madeira y de la sabana de campo cerrado.

Coordenadas geográficas

60º13’ – 61º50’ Longitud Oeste

13º32’ – 15º06’ Latitud Sur

EXTENSIÓN

La superficie es de 1.523.446 ha. (15.234 km2).

ADMINISTRACIÓN

SERNAP

VALORES DE CONSERVACIÓN

Dada su categoría de PN presenta una gran potencialidad para promover estudios aplicados a la conservación de la vida silvestre. El Área es sin lugar a dudas reservorio natural de importantes recursos genéticos. Todavía falta reforzar la investigación científica para profundizar el conocimiento sobre las riquezas en recursos naturales del Parque.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Está amenazado por la cacería de tortugas de río y extracción de sus huevos con fines comerciales y de subsistencia, pesca indiscriminada con fines comerciales y deportivos, alteración de los hábitats en Brasil, incendios forestales, saqueo forestal, actividades ligadas al narcotráfico, vacíos de información y conocimientos para orientar el manejo.

CLIMA

El mes más cálido es noviembre y el más frío es junio. Presenta una temperatura media anual de 25°C. Los meses más lluviosos son los de enero y febrero con un promedio de 195 mm. El mes más seco es julio con solo 18mm. La precipitación pluvial anual en promedio es de 1500mm.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Visitar Flor de Oro y sus alrededores para admirar las cataras Ahlfeld y Arco Iris, las sabanas que se inundan periódicamente y los bosques de galería admirando el paisaje y observando la diversidad de especies que protege el Parque Nacional Noel Kempff Mercado es una experiencia inolvidable.
Quienes además quieren experimentar la emoción de atravesar el Parque, en época seca pueden incluir en su visita a Los Fierros para llegar hasta el pie de la meseta de Caparú, recorrer el sendero de interpretación que une el conocimiento local con los valores naturales del Parque y admirar la catarata El encanto.
Además en Florida es posible realizar una serie de actividades como recorridos en bicicleta o caminatas organizadas por la comunidad.

COMO LLEGAR

Para llegar al Parque es recomendable primero ir hasta San Ignacio de Velasco, siguiendo el trayecto: Santa Cruz - San Ramón - Concepción - San Ignacio. A San Ignacio se puede llegar en bus, pero no hasta el Parque, por lo que lo óptimo es ir en una movilidad propia o alquilada.

Luego de visitar San Ignacio se retorna unos kilómetros para luego tomar el camino hacía Los Fierros y Flor de Oro en el corazón del Parque.

También es posible alquilar avionetas desde Santa Cruz para llegar al Parque.

ASPECTOS FÍSICOS-NATURALES

El rango altitudinal oscila entre los 200 y 750 msnm.
El Parque ocupa la más importante región del sistema de serranías del Escudo Precámbrico, caracterizada por sus altas mesetas e impresionantes farallones.

Hidrografía: El principal río es el Iténez o Guaporé, que forma el límite con el Brasil al norte del Parque, éste se une con el Mamoré y luego éste con el Madera, uno de los principales tributarios del gran río Amazonas. Este incluye a las subcuencas de los ríos Verde, Pauserna, Paraguá y Tarvo. Los ríos Verde y Pauserna se desarrollan sobre la meseta Caparú y forman las hermosas cataratas. Fawcett, Federico Ahlfeld y Arco Iris. También hay varias lagunas de diverso tamaño, las más grandes son la Chaplín con 12.500 ha y Bella Vista con 19.600 ha.

Ecosistemas:

- Sabanas del cerrado
- Bosques deciduos y semideciduos chiquitanos
- Bosques inundados y ribereños
- Humedales de sabanas.

FLORA

Existen 2 700 especies de plantas superiores registradas, sin embargo, se estima que podrían existir cerca de 4 000 especies.
Existen en el Parque diversas especies de orquídeas, bromelias, pasifloras, heliconias, aráceas y palmeras. También se encuentran especies económicamente importantes como la mara (Swietenia macrophylla, cedro (Cederla odorata), paquió, serebó y la goma (Hevea brasiliensis). roble (Amburana caearensis), varias especies de palmas como asaí (Euterpe precatoria), motacusillo (Maximiliana maripa), pachiuva (Socratea exorr-hiza), palma real (Mauritia flexuosa). En especial se destaca una notable diversidad de especies de orquídeas y comunidades florísticas típicas del cerrado.

FAUNA

Mamíferos: Las investigaciones realizadas hasta la fecha registran 139 especies de mamíferos incluyendo especies como: tigres o jaguares, leones o punas, antas o tapires, chanchos de tropa o pecaríes, monos, urinas, capiguaras y especies raras como el perrito de monte, borochi, gama, ciervo de los pantanos, bufeos, londras entre otras. El Parque da protección a un total de 33 mamíferos que han sido clasificados como amenazados o en peligro de extinción.

Aves: Se han registrado 621 especies pero se estima que el número puede superar las 650 (21% de las aves de Sudamérica) cuando todas las migrantes y visitantes ocasionales sean incorporadas a la lista. Algunas de las aves más comunes son las pavas, parabas, loros, tucanes, gavilanes, halcones, perdices, gaviones, tapacarés, batos, patos, cormoranes, garzas, martín pescador y otras. Se encuentran pequeñas aves endémicas de la región como ser la Sporophila nigrorufa, aves raras sobresalientes como el águila arpía, el piyo o ñandú. Un total de 29 especies han sido clasificadas como amenazadas.

Reptiles: El Parque registra 74 especies de reptiles incluyendo caimanes, saurios, tortugas y serpientes. Sobresalen el caimán negro, sicurí, tataruga, tracayá, peta de tierra, cascabel púa, cascabel chonono, iguana, etc. Estudios recientes han producido 7 registros nuevos para el país, de las cuales 3 son especies nuevas para la ciencia y, por lo tanto endémicas de la región.

Anfibios y Peces: El Parque cuenta con un total de 62 especies de anfibios y todos son del orden anura (sapos y ranas). Los peces son los vertebrados menos estudiados de la zona, pero tienen mucha importancia debido a la dependencia de la población humana de este recurso como alimento. Una expedición reciente ha registrado un total de 250 especies de peces.

Invertebrados: Los invertebrados son los organismos más diversos del Parque, pero son los grupos de animales menos estudiados. Se cuenta con una lista de 347 especies de insectos.


Fuente: Maravillas Naturales de Bolivia, (Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas) SERNAP.

{phocamaps view=map|id=37}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)