Parque Nacional y ANMI Amboró

AmboróPN AMNI AmboróEl Parque Nacional Amboró fue creado en 1973 como Reserva Nacional "Teniente Coronel Germán Busch“. En 1984 cambia de categoría a Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró.

UBICACIÓN

Está ubicado en la faja subandina de la Cordillera Oriental de los Andes, en el denominado "Codo de los Andes". Abarca cuatro provincias y nueve municipios: El Torno y Porongo (Prov. Andrés Ibáñez); Samaipata, Mairana y Pampa Grande (Prov. Florida); Comarapa (Prov. Manuel María Caballero); Buena Vista, San Carlos y Yapacaní (Prov. Ichilo).

Coordenadas geográficas

64º29’ – 65º47’ Longitud Oeste

17º15’ – 18º14’ Latitud Sur

CREACIÓN

16 de agosto de 1984

Fue declarado mediante DS 11254 del 20-12-1973 como Reserva Natural Tcnl. Germán Busch. El DS 20423 del 16-08-1984 cambia el nombre y la categoría a PN Amboró. Se amplía la superficie a través del DS 22939 del 11-10-1991 y el DS 24137 del 03-10-1995 redefine la extensión del PN y establece un ANMI.

ADMINISTRACIÓN

La administración del Área se realiza directamente por el SERNAP.

EXTENSIÓN

El Parque Nacional tiene una superficie de 442.500 ha. y el Área Natural de Manejo Integrado de 195.100 ha. haciendo un total de 637.600 ha. El Área Protegida forma parte del extenso corredor biológico bi-nacional Vilcabamba – Amboró.

Clima

El clima es templado en la parte alta a cálido en las zonas más bajas. La precipitación varía según las zonas entre los 1.400 a 4.000 mm anuales.

Rango altitudinal y fisiografía

El rango altitudinal oscila entre los 300 y 3.300 msnm. El Área está ubicada en el denominado "Codo de los Andes" o región Subandina del Departamento de Santa Cruz, donde la Cordillera cambia de rumbo hacia el Sur. La región es típicamente montañosa, con fuertes pendientes y pronunciadas diferencias de nivel, y la zona Sur tiene una topografía de colinas bajas.

Hidrografía

Las cuencas más importantes que definen la hidrografía del Área corresponden a los ríos Ichilo, Yapacaní, Surutú y San Mateo, tributarios del río Mamoré.

Subregiones biogeográficas

Biogeográficamente corresponde a la subregión Bosque Húmedo Montañoso de Yungas. No obstante, en el Área confluyen numerosas influencias bióticas y se reconocen las siguientes unidades biogeográficas: región Brasileño-Parenece, región Andina, que incluye a su vez dos subregiones: Puneña y Yungueña, región Chaqueña y región Amazónica.

Características naturales

Existen más de 2.960 especies de plantas superiores, entre ellas se encuentran la mara, el cedro, el pino de monte y el nogal como especies forestales amenazadas. Al menos 500 especies de orquídeas y variedad de helechos arbóreos.

Existen más de 700 especies de aves residentes y migratorias algunas exóticas y únicas en el mundo, tales como la pava de copete de piedra, gallito de la roca, paraba militar, paraba dorada y otras.

Entre los mamíferos del Parque Amboró tenemos al oso de anteojos o jucumari, único oso sudamericano que se encuentra en peligro de extinción. Poblaciones de monos, venados, chanchos de monte y tapires, así como una gran diversidad de murciélagos y roedores.

Atractivos Turísticos

La elevada biodiversidad, variedad paisajística y acceso la convierten en un área de gran potencial ecoturístico. La topografía montañosa de la región entre valles, cañones profundos, ríos tormentosos y caídas de agua, conforman un escenario natural sobresaliente.

Existe una amplia oferta de lugares y servicios turísticos, como ser:

Siberia: Bosque nublado de excepcional diversidad florística y muy apropiado para la observación de aves.

Mucuñucú: Cascada de 40 mts. de altura, ríos con pozas y cuevas.

Los Cajones del Ichilo: Delta de río que conforma una majestuosa vista panorámica.

Saguayo: Lugar donde se puede observar una gran variedad de animales, aves y orquídeas.

La Chonta: Ideal para la observación aves.

La Yunga de Mairana: Bosque de helechos gigantes.

Mataracú, Laguna Verde, Villa Amboró, Jardín de las Delicias, Volcanes, de gran belleza paisajistica y promovidos por comunidades locales.

FLORA

Respecto a la flora del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró, es de enorme relevancia la presencia de extensas manchas de helechos arbóreos gigantes (Cyathea, Alsophyla) en los bosques nublados, entre otros se encuentra la pachiuva (Socratea exorrhiza), el asaí (Euterpe precatoria) y varias especies de orquídeas endémicas.
En el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró se encuentran registradas 2,659 especies de plantas superiores, sin embargo se estima la existencia de más de 3,500 especies. Las especies presentes son: el limachu (Myrsine coriacea), el khellu khellu (Bocconia frutescens), el cebillo (Myrica pubescens), el isigo (Tetragastris altissima), el limachu (Anadenanthera colubrina), bibosi (Ficus spp.), ambaiba uva (Pourouma sp.), pacay (Inga velutina), guitarrero (Didymopanax morototoni), clavo rojo (Palicourea bryophila), la mara (Swietenia macrophylla), pinos de monte (Podocarpus spp.), nogal (Juglans boliviana) canelon (Aniba coto). Tambien destacan Clethra revoluta, Myroxylon balsamum, Protium bangii, Meliosma boliviensis, Gunnera sp., Psychotria trichotoma.

FAUNA

Se encuentran registradas 1,236 especies de fauna en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró. Existe una gran diversidad de especies donde destacan el jucumari u oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el jaguar (Panthera onca), el oso bandera (Myrmecophaga tridactyla), la pava de copete (Pauxi unicornis), la paraba militar (Ara militaris boliviana), la paraba frente roja (Ara rubrogenys),  varias especies de aves endemicas como ser Simoxenops striatus, Myrmetherula grisea, Rupicola peruviana, Myiopsitta monachus, Ciccaba albitarsus, Coeligena coeligena, Andigena cucullata, Thamnophilus ruficapillus, Atlapetes fulviceps, Aglaectis pamela, Schizoesca harterti, Grallaria erythrotis, Hemitriccus spodiops, Poospiz garleppi.

CÓMO LLEGAR

Se puede visitar el Área desde Buena Vista al Norte o Samaipata al Sur. Ambas localidades están vinculadas con Santa Cruz. También se ingresa a algunos sitios del Área desde Mairana, Mataral y Comarapa al Sur, o San Carlos y Yapacani al Norte. Se puede conseguir taxis desde Santa Cruz para llegar a estas localidades.

{phocamaps view=map|id=26}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)