Área Protegida Municipal Reserva de San Rafael

Área Protegida Municipal Reserva de San RafaelDATOS DE CREACIÓN
La Reserva Municipal de San Rafael, se creó en el año 2006; a través de la Ordenanza Municipal Nº 15/2006, del Municipio de San Rafael.

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN
Se encuentra en el lado  Este del Municipio de San Rafael de la Provincia Velasco del Departamento de Santa Cruz. Cuenta con una superficie de 69.143 ha. El área forma tres polígonos de conectividad que serán manejados como una sola unidad de conservación.

ADMINISTRACIÓN
La administración del Área es responsabilidad del Gobierno Municipal de San Rafael con el apoyo del Gobierno Departamental de Santa Cruz a través de la  Dirección de Áreas Protegidas. Actualmente aun no existe una gestión operativa en el área.

VALORES DE  CONSERVACIÓN
El objetivo general de su creación fue conservar y contribuir a la protección del medio ambiente y de los recursos naturales con la finalidad de  mantener el equilibrio ecológico del bosque seco tropical.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
Su estado de conservación es vulnerable, puesto que se encuentra entre concesiones forestales. Está amenazada por la caza furtiva, la extracción de madera y el desmonte en las cabeceras de los ríos. Sin embargo la existencia de comunidades indígenas puede garantizar su protección y conservación.

ATRACTIVOS TURISTICOS
Esta zona no tiene mucha variación en su fisiografía, sin embargo el potencial eco turístico podría estar concentrado en realizar turismo forestal en una parte del área protegida.
Un aspecto que potencializa el turismo en la zona es que este municipio  es parte del destino turístico de las Misiones Jesuíticas.

{phocamaps view=map|id=22}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)