Área Protegida Municipal Laguna Represa Sapocó

Área Protegida Municipal Laguna Represa SapocóEl área de la laguna cuenta con una importante masa vegetal de bosque alto, bosque secundario, sábana y barbechos. Entre las especies de flora acuática características están, taropes,  junquillos, pochis, entre otras. Existen especies de ribera alta como, caricari, chaaco, picapica, ambaibo, curupaú, tajibos morado, guapa, gallito rodado, patujú chico, paja brava, cortadera, cañuela, bibosi de bajío, entre otros.
Entre la fauna característica están, garzas blancas, garzas vaqueras, cuajos, patos cuervo, patos putirí, mauris, loros, cotorras, tordos entre otras aves. Los mamíferos comunes son tatú, mono amarillo, masi o ardilla, tapití, zorro, zorrino, carachupa entre otros.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
El área protegida merece una estrategia de manejo urgente. Existe una  constante presión agropecuaria, urbanística no planificada, contaminaciones del agua por diferentes causas como: detergentes no biodegradables, aguas procedentes de pozos ciegos , combustibles fósiles, excrementos del ganado y otras, por lo que el estado de conservación de la laguna es extremadamente crítico.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Este importante cuerpo de agua, cumple la función social, como espacio recreativo y sitio de esparcimiento para la gente del pueblo y los turistas.
Los atractivos turísticos que potencializan esta área protegida son la Iglesia misional jesuita de Concepción, el Festival de la orquídea, Festival de Aves Rapaces y las fiestas tradicionales organizadas en este municipio.

DATOS DE CREACIÓN
El Área Protegida Laguna Represa Sapocó fue creada en el año 2007, mediante Ordenanza Municipal N°035/007 del Municipio de Concepción.

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN
La laguna de la represa Sapocó se encuentra sobre el río Sapocó en el Municipio de Concepción, de la provincia Ñuflo de Chávez. Ocupa la parte suburbana del sector Oeste del pueblo de Concepción y cuenta con una extensión de 1946 ha. En su interior se encuentran ubicadas propiedades privadas que están identificadas con la protección y conservación de este cuerpo de agua.

ADMINISTRACIÓN
La administración y gestión del área  está a cargo del Gobierno Municipal de Concepción, y cuenta con el apoyo del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz a través de la Dirección de Áreas Protegidas.

VALORES DE  CONSERVACIÓN
La laguna artificial de Sapocó y sus afluentes se constituyen en la fuente principal de suministro  de agua potable para el pueblo de Concepción. Concepción es uno de los observatorios de aves rapaces migradoras más importantes de Latinoamérica,  en especial las especies rapaces que migran de Norte a Sur.

{phocamaps view=map|id=23}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)