Área Protegida Municipal Laguna Yaguarú

Área Protegida Municipal Laguna YaguarúDATOS DE CREACIÓN
El Área Protegida Municipal Laguna Yaguarú, se creó mediante Ordenanza Municipal N° 09/2002 , en julio del año 2002.

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN
Se encuentra ubicada en el lado Este del pueblo de Yaguarú, a 40 km de Urubichá.
Cuenta con una superficie de 1.190 ha.

ADMINISTRACIÓN
La administración del área  está a cargo del Gobierno Municipal de Urubichá de la Provincia Guarayos, cuenta con el apoyo del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz a través de la Dirección de Áreas Protegidas.

VALORES DE  CONSERVACIÓN
La Laguna Yaguarú  constituye  un humedal de gran valor en el funcionamiento del régimen hídrico de la zona. Alberga gran diversidad de fauna y flora, recursos de vital importancia para la sobrevivencia del pueblo guarayo de Yaguarú.
Entre la flora importante de esta zona están el tarope, junquillo como plantas acuáticas;  bibosi, ochoo, mamuri, penoco, picana, ambaibo, entre otras.
Temporalmente visitan el lugar, aves migratorias como la garza cuchara, el pato negro y el putirí. Existen también especies como el lagarto, el caimán negro, la yoperojobobo de agua y la sicurí.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
La Laguna Yaguarú tiene atributos naturales de alto valor de conservación, por ello se están haciendo esfuerzos para su protección para  evitar el descenso del nivel del agua que ocasionan la mortandad de peces,  el aumento de la vegetación acuática y la acumulación de basura en el área.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
La belleza paisajística de la laguna y las actividades de pesca en ciertas épocas del año favorecen el ecoturismo en esta área con gran potencial.

{phocamaps view=map|id=13}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)