Reserva de Vida Silvestre Rios Blanco y Negro

Reserva de Vida Silvestre Rios Blanco y NegroDATOS DE CREACIÓN
La Reserva de Vida Silvestre Ríos Blanco y Negro fue creada el año 1990, mediante Resolución Ministerial N° 139/90.

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN
El área se encuentra al Norte del Departamento de Santa Cruz entre las Provincias Ñuflo de Chávez y Guarayos.  Tiene una superficie de 1.400.000 ha.
De Sur a Norte  pasa el Rio Blanco y Negro.

ADMINISTRACIÓN
La administración del área está a cargo del Gobierno Departamental de Santa Cruz a través de la Dirección de Áreas Protegidas, en coordinación con los Gobiernos Municipales de Concepción, Ascencion de Guarayos y Urubichá.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
Los recursos naturales de la Reserva están en buen estado, sin embargo según los últimos estudios existen actividades que amenazan su conservación ocasionando degradación del Bosque.  Entre estas actividades estan la extracción ilegal de madera, asentamientos humanos, la agricultura y ganaderia que afectan la estructura del bosque.

VALORES DE CONSERVACIÓN
Los ríos y lagunas de esta Área Protegida tienen valiosas particularidades en cuanto a la composición físico-química de sus aguas, las mismas sirven como hábitat refugio, alimentación y zona de reproducción de una alta diversidad de peces.
Estas características propician el desarrollo de programas de pesca deportiva y turismo científico.

Entre las especies de flora características de la zona están, el piñón macho, chocolatillo, verdolago, pachiuva, mara, asaí, yesquero negro y otras.

Se destacan algunas especies de fauna como el caimán negro, lagartos, petas, antas, chanchos troperos, capiguaras, bufeos y londras.

ATRACTIVOS  TURÍSTICOS
La belleza escénica y paisajística de la zona con la gran diversidad de flora y fauna contenida en la Reserva  convierten el área en un espacio de gran atractivo turístico.

Los recorridos sobre los Ríos Blanco y Negro son experiencias inolvidables que  permiten la observación de la abundante vida silvestre.

{phocamaps view=map|id=4}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)