Reserva Departamental de Vida Silvestre Cicatrices de Meandros Antiguos del Río Ichilo

Reserva Departamental de Vida Silvestre en Cicatríces de Meandros Antíguos del Río IchiloDATOS DE CREACIÓN
La Reserva Departamental de Vida Silvestre en Cicatrices de Meandros Antiguos del Río Ichilo, fue creada el año 2005 a través de D.S. N° 24124.

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN
Área Protegida  ubicada al Noroeste del Departamento de Santa Cruz, en el Municipio de Yapacaní, Provincia Ichilo. Sus límites coinciden con el bosque experimental Elías Meneses y la Concesión Forestal San Antonio, los cuales forman parte de la Reserva Forestal del Choré. Tiene una superficie de 10.689 ha.  

ADMINISTRACIÓN
La administración de la Reserva es responsabilidad del Gobierno Departamental de Santa Cruz a través  de la  Dirección de Áreas Protegidas en conjunto con el Gobierno Municipal de Yapacaní. Sin embargo en la actualidad, el área no cuenta con una gestión operativa.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
El área está poco alterada, no obstante se encuentra permanentemente amenazada por cazadores y pescadores furtivos.

VALORES DE CONSERVACIÓN
El Área Protegida presenta zonas de rebalse del río Ichilo, con lugares de inundaciones periódicas. Tiene grandes cenagales, con suelos frágiles, mostrando una cobertura vegetal diversificada de flora amazónica tropical.  Refugio natural de una diversidad importante de vida silvestre. En ella abundan variedad de aves acuáticas, mamíferos como, lobito de río, jochis, taitetú y otros. La flora característica está representada por: junquillos, taropes, arrocillos entre otras. Además de la riqueza biológica, existen importante sitios de belleza escénica.

ATRACTIVOS  TURÍSTICOS
Un recorrido interesante es viajar a lo largo del río, y llegar a las lagunas formadas por antiguos meandros, constituyendose en sitios potenciales para desarrollar ecoturismo y pesca deportiva.

{phocamaps view=map|id=3}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)