Área Protegida Municipal Palmera de Saó

Palmera de SaóDATOS DE CREACIÓN
El Área Protegida Municipal Palmera de Sao, se creó mediante Ley  3491/2006, el 3 de octubre del año 2006.

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN
El Area protegida está ubicada en la región denominada “Saotú”, correspondiente al Municipio de Cabezas (Provincia Cordillera), a 85 km al Sureste de la cuidad de Santa Cruz y a 20 km de la localidad de Paurito. Tiene una superficie total de 758 ha.

ADMINISTRACIÓN
La administración y gestión del Área Protegida está a cargo del Gobierno Municipal de Cabezas con el apoyo y colaboración del Gobierno Departamental de Santa Cruz a través de la Dirección de Áreas Protegidas.

VALORES DE CONSERVACION
El objetivo principal del Área es de orientar los esfuerzos y tomar medidas precautorias para conservar la especie de palmera de Saó (Trithvinax schizophilla) que es el sustento económico de muchas familias de Paurito y otras comunidades aledañas.  

ESTADO DE CONSERVACIÓN
El área es uno los pocos hábitats naturales para  la palmera de Sao. La misma está amenazada por la ampliación de la frontera agrícola, por ello, se están orientando los esfuerzos con medidas precautorias para la protección, manejo y aprovechamiento sostenible de  la palmera de Sao.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
La importancia artesanal del Sao en la cultura de Santa Cruz, así como la proximidad del habitat natural, hacen que esta área sea un potencial turístico que debe ser aprovechado por las comunidades locales. En las comunidades colindantes al área se puede observar a los lugareños tejiendo y confeccionando las maravillosas artesanías de saó.

{phocamaps view=map|id=19}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)