Área Protegida Municipal Serranía Sararenda Cuevo y Camiri

Área Protegida Municipal Serranía Sararenda Cuevo y CamiriDATOS DE CREACIÓN
El Área Protegida Serranía Sararenda, se creó mediante la Ordenanza Municipal Nº 31/2005, del año 2005 emitida por el Municipio de Camiri, y la Ordenanza Municipal Nº 019/2005, del mismo año emitida por el Municipio de Cuevo.

ADMINISTRACIÓN
La administración y gestión de esta área está a cargo de los Gobiernos Municipales de Camiri y Cuevo conjuntamente con la Prefectura a través de la Dirección de Áreas Protegidas.

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN
El Área Protegida Serranía Sararenda, se encuentra situada en el sector Oeste de los municipios de Camiri y Cuevo. Cuenta con una superficie de 55.009 ha. (Cuevo)  y 11.394 ha. (Camiri). Es importante mencionar que estas dos áreas son contiguas y se están manejando como una sola unidad de conservación.

VALORES DE CONSERVACIÓN
El objetivo de su creación es proteger la Serranía Sararenda, conservando los recursos naturales de la zona, para evitar la degradación de los bosques, suelos y así coadyuvar a la estabilidad ecológica y productiva de la región, protegiendo integralmente las vertientes, cursos naturales de agua y las nacientes de las cuencas hidrográficas principalmente las del Río Parapetí.
Entre las especies de fauna más importantes están, el puma, oso jucumari, tatú, jochi, mono amarillo,  variedades de serpientes, y otros.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
Por las condiciones fisiográficas y de clima, se  cuenta con una considerable diversidad de fauna, sin embargo, por la intervención humana -a través de actividades agropecuarias, de explotación forestal e hidrocarburífera y captaciones de agua-  ha habido degradación de los sistemas ecológicos y pérdida de sus hábitats naturales, ocasionando la disminución de fauna nativa.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Entre ellos mencionamos : El Chorro de la Planchada, impresionante por su vegetación y la variedad de animales, Puente Colgante construido en 1935, utilizado en la época de la guerra del Chaco. El río Parapeti y La laguna Camatindy son los escenarios naturales y turísticos de esta zona.
En algunas comunidades, se puede apreciar una importante actividad de artesanías en cuero y diversos artículos en cerámica.

{phocamaps view=map|id=24}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)