Monumento Natural Municipal Muela del Diablo

Monumento Natural Municipal Muela del DiabloVALORES DE  CONSERVACIÓN
El área protege importantes serranías y colinas con un rico sistema hídrico para la recarga de acuíferos que alimentan la cuenca del rio Cuevo. La naturaleza edáfica y las pendientes determinan altos gradientes de erosión hídrica, por lo que es muy importante su conservación.

También Protege sitios naturales que contienen muestras representativas de flora, fauna  y ecosistemas de la zona, los cuales en años anteriores sirvieron de muralla natural para fines de soberanía del Estado ya que en este sitio se libraron batallas entre el vecino país del Paraguay y la República de Bolivia.

Las principales comunidades vegetales son Matorral denso de montaña semideciduo estacional, bosque ralo (xerofíticos) montano seco semideciduo, bosque claro (xerofiticos) montano seco deciduo, matorral ralo sub montano seco deciduo,
La zona cuenta con una considerable fauna silvestre, como: puma, anta, tigre o jaguar, zorro, jochi, urina entre los más conocidos.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Esta área ha sido identificada por el municipio de Boyuibe  como un área prioritaria para el desarrollo ecoturístico municipal, dada su riqueza escénica y paisajística, ya que constituye un magnifico mirador desde el cual se puede apreciar, el gran porcentaje de la inmensidad de la llanura chaqueña que nace en las faldas del Aguarague y se extiende hasta la serranía de Mandeyapecua; todo este espacio fue escenario de una de las contiendas bélicas más sangrientas de Sur América, la Guerra del Chaco entre Bolivia.

DATOS DE CREACIÓN
El Área Protegida “Monumento Natural Municipal Muela del Diablo”, fue creado en fecha 9 de abril del año 2009, mediante  Ordenanza Nº 06/2009 del Gobierno Municipal de Boyuibe.

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN
Se encuentra ubicada a 355 Km al Sudeste del Departamento de Santa Cruz, en la Provincia Cordillera dentro del Municipio de Boyuibe. La superficie tiene una extensión de 5099 ha.

ADMINISTRACIÓN
El área protegida es de carácter municipal, por tanto la administración de la  misma es de responsabilidad del Gobierno Municipal de Boyuibe, con el apoyo y coordinación de la Dirección de Áreas Protegidas del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
Se estima que el área está en buen estado de conservación.  Evaluaciones preliminares han determinado la presencia de especies de fauna y flora silvestre de gran importancia para la conservación de esta región de los yungas boliviano-argentino.

{phocamaps view=map|id=16}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)