Área Protegida Municipal Laguna Concepción

Área Protegida Municipal Laguna ConcepciónDATOS DE CREACIÓN
El Área Protegida Municipal Laguna Concepción, se creó mediante Ordenanza Municipal No. 12/2002, el 29 de Julio del 2002, emitida por el Gobierno Municipal de Pailón. Posteriormente, el Gobierno Municipal de San José refrendó la misma segun Ordenanza No.    donde establece otros límites del Area Protegida.

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN
La Laguna Concepción se encuentra ubicada en la Provincia Chiquitos, al  Norte de la última estribación de la Serranía de Chiquitos aproximadamente a 230 Km. de la ciudad de Santa Cruz.
El sitio Ramsar Laguna Concepción tiene una extensión estimada de 30 Km. de largo por 5 Km. de ancho y se encuentra dentro del área denominada llanura Chaco – Beniana. Toda el Área Protegida tiene una superficie de 52.293 ha.
ADMINISTRACIÓN
La admnistración está a cargo del Municipio de Pailón y el Gobierno Municipal de San José, cuenta con el apoyo del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz a través de la Dirección de Áreas Protegidas.

VALORES DE CONSERVACIÓN
La Laguna Concepción es uno de los humedales del Este del Departamento de gran valor en el funcionamiento del ecosistema de la región Chiquitana. Esta área es denominada Sitio Ramsar por la importancia de humedal. (denominación Internacional para la protección de Humedales).
Entre la fauna representativa están, la sicurí, la capiguara, urina, tatú, tuyuyú, manguarí, gallaretas, piyos, loros y cotorras. La flora característica está conformada por, la palma real, curupaú, cuchi, pequí entre otras. El  tarope y pochi, como flora acuática y una gran variedad de gramíneas como el camalote, arrocillo y el junquillo.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
Habiendo disminuido la explotación de palma y madera, los incendios forestales y de pampas, el estado de conservación del Área Protegida es bueno. Sin embargo  existe todavía presión de la frontera agrícola en el sector Oeste y Norte.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
El entorno paisajístico y de recreación, están entre los principales atractivos de la laguna. El arte rupestre en el sector de Maria Chica y Motacusito, ubicados en las proximidades de la Comunidad El Cerro se constituye en un potencial importante para el desarrollo turístico.
Con las comunidades indígenas del área, existe la posibilidad de desarrollar el etnoturismo, pues aún  conservan costumbres ancestrales destacadas.
Las fiestas cívicas y patronales religiosas de las comunidades se constituyen en eventos de  complementarios para la visita de propios y extraños.

{phocamaps view=map|id=14}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)