Descubre una nueva Bolivia a través del turismo sostenible

Progresivamente la sociedad ha ido tomando clara consciencia sobre la necesidad crucial de cuidar del medio natural y los recursos del planeta. Al margen de conductas como el reciclaje o la reutilización, numerosos sectores se han apuntado a esta nueva forma de desarrollo en equilibrio con la naturaleza, como sucede en el caso del turismo, uno de los campos que con mayor fuerza intenta paliar el desgaste producido por su propia actividad durante un largo período de tiempo.

Y es que la explotación de los recursos a través de infraestructuras hoteleras y turísticas sin control, o la visita sin medida de miles de personas a zonas que debían haber sido protegidas, ha supuesto un fuerte impacto sobre el hábitat de numerosas zonas, que busca ser ahora compensado con campañas de apoyo al llamado turismo responsable o sostenible. Este turismo, que se basa en el compromiso con los lugares visitados y con hacer  uso óptimo de los recursos ambientales, tiene como objetivo mantener los procesos ecológicos y conservar el patrimonio natural y la biodiversidad de cada zona.

Estas conductas comprometidas son especialmente importantes en el caso de destinos turísticos de gran riqueza natural, como sucede con Bolivia, que centra una gran parte de sus visitas anuales en sus espacios naturales y en su vida silvestre, muchos de ellos protegidos por el Estado. Para facilitar el ecoturismo en el país y reducir el impacto sobre el medio, resulta importante seguir una serie de simples consejos que convertirán nuestro viaje a Bolivia en una experiencia maravillosa con repercusiones favorables para sus habitantes:

  • Busca información antes de viajar sobre la cultura de Bolivia. No te conviertas en un turista intrusivo y muestra respeto por las comunidades anfitrionas contribuyendo a la conservación del modo en que viven y expresan su cultura. Conseguirás descubrir zonas maravillosas basadas en el ecoturismo como el festival de la Orquídea en la región oriental de Santa Cruz de la Sierra, donde disfrutar de las orquídeas bolivianas, con sus originales formas y sus colores exóticos. Un festival que atrae cada vez a un mayor número de turistas y que promueve el desarrollo de la comunidad de la zona.
  • Apuesta por proveedores concienciados con la protección del medio. Revisando páginas de anuncios en internet podrás encontrar a los proveedores más respetuosos y concienciados con el progreso sostenible del turismo en el país. Para conseguirlo es importante planificar tu viaje escogiendo proveedores que sepan indicarte cómo proteger las zonas y especies en peligro.
  • Consume productos locales siempre que te sea posible. Compra objetos fabricados artesanalmente o por la industria local y come en restaurantes típicos cuando te resulte posible. Busca en páginas de anuncios online, donde podrás encontrar desde autos usados en buen estado hasta un listado de restaurantes, para optar siempre por las opciones que favorezcan el desarrollo de la población autóctona y el menor impacto posible sobre el medioambiente.
  • No generes basuras en exceso. Sé cuidadoso y  visita los lugares dejándolos del mismo modo en el que los encontraste, procurando que tu presencia no suponga un factor negativo para la naturaleza local.
  • No dejes de controlar el consumo de agua y energía. Aunque en Bolivia podrás hospedarte en numerosos hoteles y disfrutar de grandes comodidades, es importante no dejar de ser consciente de la importancia que tienen los pequeños gestos para ahorrar energía y agua, como apagar las luces siempre que no vayas a utilizarlas, o no poniendo a lavar cada día las toallas en el hotel, ya que esto sólo producirá una mayor contaminación a través de los detergentes y suavizantes del lavado.

Acceso

Noticias del Observatorio Ambiental - FCA - UAGRM

Eco Noticias

Observatorio Ambiental - Universidad Autónoma Gabriel René Moreno - Facultad de Ciencias Agrícolas - Carrera de Biología