DATOS DE CREACIÓN
La Reserva de San Ignacio fue creada el año 2001, mediante Ordenanza Nº 045/2001, emitida por el Municipio de San Ignacio.
UBICACIÓN Y EXTENSIÓN
Se encuentra al Norte del Municipio, limítrofe al Parque Noel Kempff Mercado. El Área Protegida tiene una superficie de 76.693 ha.
ADMINISTRACIÓN
La administración del Área la efectúa el Gobierno Municipal de San Ignacio de Velasco, con el apoyo del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz a través de la Dirección de Áreas Protegidas.
VALORES DE CONSERVACIÓN
El objetivo de su creación fue conservar y contribuir a la protección del medio ambiente y de los recursos naturales con la finalidad de mantener el equilibrio ecológico del bosque seco tropical.
El Área fue concebida como un área de conservación a escala regional y a escala local. Permite la conectividad (corredores biológicos) de las áreas de Reserva Ecológicas de las concesiones forestales, las áreas de servidumbres ecológicas sobre ríos, lagunas y serranías existentes, potenciando la capacidad de conservación de la biodiversidad.
ESTADO DE CONSERVACIÓN
El área se ubica en zonas definidas de alta a muy alta biodiversidad e igual categorización en cuanto al valor ecológico dentro del Municipio.
El estado de conservación de ésta Área Protegida es bueno.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS
El potencial del paisaje natural está concentrado en la utilización de la serranía como punto de observación.
La laguna Bahía Toco Largo (Cotoca) y su entorno, ofrece un paisaje distinto, abierto, con vistas largas y horizontes diferentes lo que proporciona colores y texturas variadas. A esto se suman las aves acuáticas y un gradiente de vegetación, desde la ribera de la laguna hasta los bosques altos.
El Área se constituye en una interesante oportunidad para desarrollar actividades de ecoturismo y de turismo forestal.
{phocamaps view=map|id=21}
Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)