Sigue los mejores consejos y aprende a mantener conductas ecológicas
Proteger la naturaleza y el medio natural se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la mayoría de ciudadanos, conscientes cada día más, de la importancia de mantener los recursos de la tierra y de mirar por la sostenibilidad del único planeta que tenemos. Los avances tecnológicos, la generación constante de basuras, y el imparable ritmo de crecimiento de la población humana, son algunos de los factores que obligan a un compromiso férreo por parte de todos los individuos y comunidades.
Seguir unas pautas y consejos de ecología será por tanto una conducta básica para ayudar a la regeneración del medioambiente, además de convertirse en una sencilla forma de ahorrar dinero. Y es que la reutilización y el reciclaje están ligados de forma directa con un gasto reducido, además de ayudar al sostenimiento del medio y a sentirnos en equilibrio con la naturaleza.
De este modo, conviene conocer algunos de los hábitos más útiles que debemos seguir para mejorar nuestro entorno y convertirnos en personas más comprometidas con el medio:
- Evita arrojar basuras y desperdicios a la calzada. Los residuos tardan cientos de años en descomponerse perjudicando gravemente el medioambiente, por lo que lanzarlos a parques, jardines, calles, o fuentes, dañará durante mucho tiempo al planeta, además de proporcionar una imagen de suciedad y descuido de la zona en la que tires basura.
- Desenchufa siempre los aparatos eléctricos cuando no los estés usando. Evita las llamadas carga fantasma procurando que el piloto rojo también quede apagado. De la misma forma, apaga las luces cuando salgas de una habitación, evitando un consumo de energía innecesario.
- Instala una placa solar en tu casa y utiliza bombillas de larga duración. Las energías renovables, aparte de ayudar a mantener el equilibrio con la naturaleza, te harán ahorrar un sinfín de costes en tus facturas. Sustituye además las bombillas clásicas por otras de larga duración, que conseguirán que tu hogar no consuma en exceso y use energía de forma más sostenible.
- No arrojes cigarros por la ventanilla del coche y comprueba que has apagado bien el fuego cuando realices barbacoas. Estos dos elementos son los causantes de los grandes incendios en campos y bosques, y por tanto, de la destrucción de la flora y la fauna de numerosas zonas naturales.
- Separa y recicla. Diferencia entre vidrios, plásticos, y papel, para conseguir que la basura encuentre una segunda vida. Del mismo modo, a través del reciclaje, lograrás evitar una explotación desproporcionada de la materia prima, como la tala de árboles sin control. A la hora de reciclar no te olvides además de los medicamentos caducados, las pilas y los aceites, algunas de las materias más contaminantes del mundo, por lo que será esencial llevarlos a lugares específicos para su reutilización posterior tras el reciclaje.
- Apúntate a actitudes más responsables, como comprar muebles de segunda mano u objetos reutilizados. Busca en páginas de anuncios y clasificados objetos decorativos que puedan merecer la pena, y hazte un consumidor habitual de las tiendas de antigüedades y productos reutilizados. Evitarás la explotación de nuevos recursos y mandarás una señal clara a las empresas productoras.
- Opta por los formatos familiares en los productos que adquieras. Los envases grandes duran más y suponen un ahorro de materia prima en relación al contenido del propio producto. En la cocina, además, no dejes el frigorífico abierto demasiado tiempo para evitar una pérdida de energía, y usa detergentes concentrados, que contaminarán menos ya que requerirán de una cantidad menor para cada lavado.
- Educa a tus hijos para ser cuidadosos con la naturaleza. No olvides que los niños son el futuro, por lo que inculcar a tus hijos conductas sostenibles y respetuosas con la naturaleza, con los animales y con la importancia del agua ya que les ayudará a comprender la importancia de mantener el planeta en el mejor estado que sea posible.