Orquídeas del Encanto

Orquídeas del EncantoDATOS DE CREACIÓN
El Área Protegida Orquideas del Encanto, se creó mediante Ordenanza Municipal Nº 56/2005, en el mes de julio del año 2005.

ADMINISTRACIÓN
El Gobierno Municipal de Concepción es la instancia responsable de la administración del área. El Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz  a través de la Dirección de Áreas Protegidas, brinda su apoyo en el fortalecimiento a la gestión y conservación del área.

VALORES DE CONSERVACIÓN
Los objetivos de conservación del área están orientados a la protección de la  orquídea “Cattleya nobilior”, las vertientes naturales de agua en su área de influencia y los recursos naturales en general. La vegetación se caracteriza por presentar un bosque semi-deciduo de la llanura chiquitana. El bosque seco está conformado por densas manchas de una gramínea, en especial el guapá (tacuarilla). En los cerros y colinas se desarrollan especies propias de estos ambientes, como es la vegetación característica de la piedra laja representada por bromélias, cactus, orquídeas, gramíneas, líquenes y otros. Entre los árboles emergentes está  el curupaú, tajibo, paquió, chaaco, pequí, paraparaú o jacarandá, coloradillo y el aliso. Entre la fauna silvestre, se tienen aves como, loro hablador, pava guaracachi, perdiz, tordo, chuuvis, águila, guajojó, tucán, perdiz, jichi tarumá, colibrí y otros mamíferos como guaso, urina, puma, tigre, mono martín, mono cuatro ojos, pejichi, anta, tropero zorrinos, jochi pintao, tatú, zorro, manechi, gato gris entre otros.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
En general, el Área Protegida se encuentra en buen estado de conservación, sin embargo, el afán de comercializar las orquideas sin tomar en cuenta su posible extinción, pone en riesgo algunas especies que demoran hasta 6 años en regenerarse.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
La  belleza escénica, la abundante  flora silvestre y las vistas panorámicas, constituyen un interesante atractivo para el visitante. Uno de los escenarios naturales es el mirador natural cerro Bamba, desde donde se puede observar el paisaje característico del área. En este afloramiento rocoso habitan orquídeas del género cattleya  nobilior en una cantidad notable que al florecer, crean un hermoso paisaje natural.

El Festival Internacional de las Orquídeas que se realiza cada año, se constituye en un valor agregado a la riqueza cultural de la región y en un incentivo más para realizar esfuerzos mancomunados de conservación de los hábitats del área protegida.

{phocamaps view=map|id=17}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)