Área Protegida Municipal Laguna Quirusillas

Área Protegida Municipal Laguna QuirusillasDATOS DE CREACIÓN
El Área Protegida Municipal Lagunas Quirusillas, fue creada mediante Ordenanza Municipal Nº 09/2004, el 21 de septiembre del 2004.

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN
Se encuentra aproximadamente a 5 km al Oeste del pueblo de Quirusillas, Provincia Florida. La laguna tiene una superficie de  6135 ha.

ADMINISTRACIÓN
La administración y gestión del área está a cargo del Municipio de Quirusillas de la Provincia Florida, y cuenta con el apoyo del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz a través de la Dirección de Áreas Protegidas.

VALORES DE  CONSERVACIÓN
El sistema hídrico de la laguna Quirusillas es un atributo natural de alto valor de conservación por su rol en el funcionamiento del ecosistema y su área de influencia. Provee  agua para el consumo humano y las actividades agropecuarias.

En uanto a la vegetación del área hay dos tipos de bosques  en los que se encuentran especies como cedro, suiquillo y tajibo amarillo. También predominan las bromelias y cactáceas. La fauna está representada por pájaros carpinteros, monos pequeños, guasos, urinas, zorros, tejones , entre otros.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
Si bien el área de la laguna ha sido afectada por la extracción selectiva de madera y por la ganadería extensiva, aún presenta valores naturales en buen estado de conservación que están siendo   protegidos.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Entre los atractivos de la zona están: La Laguna Quirusillas, que es de gran belleza escénica, ubicada al pie del cerro y La Campana, donde se puede observar una gran variedad de aves.
En las fiestas patronales de la zona, además de degustar ricos platillos típicos de la zona,  se disfruta de los juegos tradicionales y bailes típicos. También se puede apreciar  una variedad de artesanía en arcilla, cuero, madera y tejidos de lana, que se convierten en una alternativa turístiva atractiva para los visitantes.

{phocamaps view=map|id=11}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)