Parque Nacional y ANMI Otuquis

Parque Nacional ANMI Otuquis

Logo Parque Nacional ANMI Otuquis

El área fue creada con el objetivo de Conservar los bosques secos tropicales y Preservar el paisaje y la diversidad biológica y cultural.

CREACIÓN

31 de julio de 1997

El PLUS de Santa Cruz la declara como Reserva de Inmovilización mediante DS 24124 del 21-09-1995. Posteriormente es declarada como AP mediante DS 24762 del 31-07-1997.

UBICACIÓN

Se encuentra en el Departamento de Santa Cruz, en las provincias Germán Bush y Cordillera. El Pantanal boliviano comparte las provincias biogeográficas del Cerrado, Pantanal y el Chaco Boreal. El municipio involucrado es el de Puerto Suárez. El Área colinda al Sur con la República del Paraguay y al Este con la República de Brasil.

Coordenadas geográficas

58º00’ – 59º30’ Longitud Oeste

19º00’ – 20º00’ Latitud Sur

EXTENSIÓN

El Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Otuquis tiene una superficie total de 1.005.950 Hectáreas (10.059 km2), de las cuales 903.350 corresponden a la categoría de Parque y 102,600 Hectáreas a la categoría de Área Natural de Manejo Integrado. El rango altitudinal oscila entre 80 y 180 msnm.

ADMINISTRACIÓN

La administración del Área se realiza directamente por el SERNAP.

VALORES DE CONSERVACIÓN

Por pertenecer al ecosistema del Gran Complejo Pantanal, representada por sabanas estacionalmente inundadas (humedales) y bosques transicionales mayormente influenciados por elementos del cerrado, bosque semideciduos de la Chiquitanía y bosque deciduo del Chaco.
Es el humedal más vasto y significativo del mundo, por su tamaño y su estado relativamente intacto. El Pantanal boliviano está catalogado como el mejor conservado.

ESTADO DE CONSERVACIÓN 

El Pantanal es el humedal más vasto y significativo del mundo, por su tamaño y su estado relativamente intacto. El Pantanal boliviano está catalogado como el mejor conservado.

CLIMA

El clima del Pantanal de Otuquis es de tipo subtropical monzónico. El área tiene una precipitación promedio de 702 mm anual como mínima, 1.151mm como media y 1.558 mm como máxima, y en los Bañados de Otuquis es de 950 mm por año, presenta una larga estación seca. La temperatura media anual oscila entre 21.3 °C. como mínima y 31.2°C como máxima, ocasionalmente la temperatura baja a menos de 2°C, con los vientos del sur en invierno.

Rango altitudinal y fisiografía

El rango altitudinal oscila entre los 80 y 180 msnm. El Área pertenece a las unidades fisiográficas de las Llanuras del Chaco, el Escudo Brasilero y las Sierras Chiquitanas.

Hidrografía

La red hidrográfica al interior del Área no posee un patrón definido de distribución, asemejándose más bien a una cuenca cerrada. Los principales ríos de la región Nordeste son el Tacavara y el San Miguel que se unen y difuminan para formar los Bañados de Otuquis. Muy próximos se encuentran los ríos Paraguay y Negro.

Subregiones biogeográficas

Está ubicado en las provincias biogeográficas del Cerrado, Pantanal y el Chaco Boreal.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Visitar el pantanal boliviano es una experiencia inolvidable, por la calidad del paisaje y la cantidad y diversidad de vida silvestre que se puede observar.

Sitios de Interés

- El Pantanal

- Bañados de Otuquis: Es un ecosistema muy particular conformado por un mosaico de llanuras inundables en las que es posible observar una gran variedad de avifauna y mamíferos como el ciervo de los pantanos.

Los sitios con mayor potencialidad de ecoturismo se encuentran en las proximidades de Puerto Suárez y son la Laguna Cáceres, El Mirador, el Tacuaral, el Salao, las Cuevas de Motacusillo y Canal Tamengo del río Paraguay.
Los principales ríos de la región nordeste son el Tacavara y San Miguel que se unen y difuminan para formar los Bañados de Otuquis, muy próximos se encuentran los ríos Paraguay y Negro.

FAUNA

Se cuenta con datos preliminares, que comparados con los obtenidos en el Pantanal se prevé una alta diversidad.
Se han registrado 59 especies de mamíferos entre voladores, acuáticos y terrestres. Alta diversidad en aves, donde se han observado la mayor concentración de grandes aves acuáticas. 5 especies de reptiles mayores y 50 especies de peces que se concentran en las llanuras de inundación.
La fauna sobresaliente está representada por el borochi (Chrysocyon brachyurus), el perrito de monte (Speothos venaticus), el tigre americano (Panthera onca), el león americano (Puma concolor), el lobito de río (Lutra longicaudis), la londra (Pteronura brasiliensis), el melero (Eira barbara), el ciervo de los pantanos (Odocoileus dichotomus) el bato (Jabiru mycteria), el sicurí (Eunectes notaeus), el lagarto (Caiman yacare) y la piraña (Serrasalmus marginatus).

FLORA

En las 9 formaciones vegetales identificadas, se han determinado a nivel específico 104 especies, que corresponde al 36% de las muestras colectadas. Las unidades de vegetación presentes son: bosque saxícola, bosque bajo semideciduo y subhúmedo, bosque alto semideciduo y subhúmedo de llanura, bosque semideciduo hidrófilo, palmares de caranda (Copernicia alba), curichis o canales pantanosos, matorral chaqueño, bosque bajo ripario, vegetación acuática, pastizales de semialtura.
En la flora del parque están presentes las siguientes especies: momoqui (Caesalpinia pluviosa), cuchi (Astronium urundeuva), verdolago (Terminalia argentea), curupaú (Anadenanthera colubrina), cedro (Cederla fissilis), bibosi (Ficus sp.), tajibo (Tabebuia ochraceae), además se encuentran: cuta blanca (Astronium fraxinifolium), sucupira (Bowdichia virgilioides), macararu (Caryocar brasiliensis), quebracho falso (Qualea cordata), alcornoque (Tabebuia aurea), palo de ajo (Pithecellobium paraguense), soto (Schinopsis brasiliensis), totai (Acrocomia totai) y Acosmium cardenasii, Guarea machrophylla y Aspidosperma sp.

COMO LLEGAR

Santa Cruz es la ciudad clave para llegar a Otuquis. Para hacerlo se debe ir a Puerto Suárez o a Puerto Quijarro. Una vez en Puerto Suárez o Puerto Quijarro, se debe ir a Puerto Busch, población que está dentro del área.

Fuente: Maravillas Naturales de Bolivia, (Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas) SERNAP.

{phocamaps view=map|id=38}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)