Área Protegida Municipal Lagunas Santa Barbara y Brava

Área Protegida Municipal Lagunas Santa Barbara y BravaDATOS DE CREACIÓN
El Área Protegida Santa Bárbara y Brava, fue creada mediante Ordenanza Municipal N°13/2002, el año 2002, por el Gobierno Municipal de San Carlos

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN
El Área Protegida Municipal Laguna Santa Bárbara y Brava, está ubicada entre los municipios de San Carlos (Prov. Ichilo) y Santa Rosa del Sara (Prov. Sara), a 135 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Cuenta con una superficie de 1624 ha.

ADMINISTRACIÓN
La administración está a cargo del Gobierno Municipal de San Carlos de la Provincia Ichilo, cuenta con el apoyo del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz, a través de la Dirección de Áreas Protegidas.

VALORES DE  CONSERVACIÓN
El objetivo de su creación es conservar el régimen hídrico de la región. Del cuidado de la laguna depende la estabilidad ecológica y productiva de la región. Además una gran diversidad de fauna y flora.
Entre las especies de fauna están, el lobito de río, mono martín, mono amarillo. Aves como, martín pescador, pava serere, pava campanilla y una gran variedad de garzas.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
Esta área mantiene interesantes combinaciones de hábitats naturales. La expansión agrícola industrial al Sur y al Oeste, la colonización espontánea, la ganadería tradicional y los efectos de la actividad petrolera, lamentablemente están afectando el ecosistema.  

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
El acceso más apropiado a las lagunas es siguiendo la vía a Santa Rosa del Sara pasando 25 km., hacia la reserva forestal El Choré. El entorno paisajístico de las  lagunas, es una alternativa interesante para el desarrollo del ecoturismo.

{phocamaps view=map|id=12}

Nota Importante: Este artículo y/o mapas son solo de carácter informativo, didáctico y educativo. (puede presentar errores)